MATERIA PENDIENTE

Consideraciones sobre la enseñanza del idioma inglés: Eduardo Espino López

Vivimos la gran paradoja de que siendo cada vez más palpable la necesidad de elevar los estándares educativos, tanto en el país como en el extranjero, en Panamá se observa un estancamiento desconcertante y un atraso educativo, sobre todo en el sector público de la educación.

Mucho se habla de mejorar la competitividad por medio de la educación, sin embargo, las medidas que se adoptan con esa finalidad son dispersas, y no se les da el debido seguimiento ni el tiempo suficiente para que den resultados.

Entre las recomendaciones para obtener una educación de calidad, con miras a hacer más competitivo el sector laboral panameño, en los diversos campos del saber y quehacer, está la de promover la enseñanza del idioma inglés, de manera que todo egresado de la escuela secundaria obtenga su título de bachiller con certificación bilingüe.

Este idioma es considerado como la lingua franca –como lo fue el latín en su tiempo–, tiene cobertura universal y se utiliza con preferencia en las áreas comerciales, científicas, culturales y jurídicas. Por ende, hablar inglés es una gran ventaja para incursionar en el mundo empresarial, científico y en muy variados campos de la actividad laboral. Es, a fin de cuentas, un requisito para la competitividad.

Los panameños todavía estamos muy ligados a la nación que aún se considera como la primera potencia hegemónica del mundo, y cuyo idioma madre es el inglés. Esto seguirá así en el mediano plazo y, por lo que se ve ante ciertos indicios, también lo será a largo plazo. Sin embargo, el resultado de esa sociedad política, comercial y cultural con Estados Unidos durante más de 100 años (desde la construcción del ferrocarril transístmico) es decepcionante, en lo que respecta al bilingüismo entre los estudiantes y la población en general.

Además, el nivel de los propios educadores es mediocre y, por si esto fuera poco, no hay suficiente cantidad de profesores que dicten esta materia en particular, de cara a una enseñanza integral de la lengua inglesa, en sus vertientes de lectura, escritura y conversación.

Esto es así, por la elevación a valor político del antiamericanismo y nacionalismo defensivo que los grupos con ambiciones de poder impusieron, hasta el punto de desdeñar la enseñanza del inglés en los centros escolares regentados por el Estado. Han sido años de rezago y atraso que hoy afectan de forma considerable a la sociedad panameña.

Si nos adentramos en los vericuetos de este aspecto de la educación, encontraremos dos polos o extremos que impiden que la enseñanza del inglés sea útil y de calidad.

En primer lugar, se debe superar el déficit del aprendizaje mediante la capacitación y remuneración adecuada dirigida a los docentes en formación y a los que se gradúan, según las necesidades de cada grupo. Si no se valora, como debe ser, la constante capacitación y tampoco se introducen incentivos, guiados por criterios meritocráticos, el sector educativo seguirá secuestrado por grupejos de docentes politiqueros y mediocres, que solo buscan ganar tiempo para no cambiar nada.

El segundo lugar, observamos que se alude al bilingüismo como una mercancía u objeto de uso de la mercadotecnia para ganar masas de estudiantes o justificar los cobros exorbitantes de matrículas. El “bachiller bilingüe” no siempre es lo que parece ser. Hay escuelas en las que el bilingüismo es sinónimo de superficialidad en la enseñanza de las otras disciplinas académicas que se imparten, sobre todo, las científicas.

Los estudiantes saben el vocabulario de palabras de química o matemáticas, pero no son capaces de resolver ni analizar los problemas de las materias, de forma adecuada, pues su único afán es aprender la terminología en inglés. Después, en la universidad, vienen las decepciones por vivir un esnobismo vacuo durante sus años escolares.

El plan del gobierno del presidente Juan Carlos Varela de capacitar y remunerar a cientos de docentes, durante este quinquenio, con miras a que aprendan o refuercen sus conocimientos en este idioma, es el primer paso en la dirección correcta de cara a mejorar la calidad de la educación. Es hora de invertir en este capital humano y superar el quinquenio de los grandes negociados, la procacidad y la locura moral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código