GESTIÓN DE GOBIERNO

Consolidemos la democracia: Guillermo Quijano

Los pilares en que se fundamenta y sostiene una democracia son: el sector judicial, el sector político, el sector empresarial y a la sociedad civil.

Luego de la invasión de Estados Unidos a Panamá, en diciembre de 1989, se instauró el gobierno liderado por Guillermo Endara G. El presidente Endara recibió una administración en ruinas, económicamente hablando y, más delicado aún, recibió un Estado envuelto en un caos total y ausente de instituciones republicanas que le permitieran gobernar, de forma ordenada, a la Nación. Con el esfuerzo, el ejemplo y la integridad de su gobierno pudo levantar el país de las cenizas en que lo encontró.

Al asumir la Presidencia Juan Carlos Varela (tras 25 años de la invasión) encontró un Estado en que los sectores judicial, político y empresarial fueron involucrados en actos de corrupción sin precedentes. Además, las instituciones del país estaban acabadas; los organismos del gobierno, altamente politizados y las finanzas públicas marcaban déficits importantes.

Lamentablemente, el electorado no distingue y presupone que todos los integrantes de estos sectores, y hasta los de la sociedad civil, son corruptos. Esto crea un ambiente en el que es atractivo aceptar a cualquier líder, con consignas populares e ideologías demagógicas, como el que solucionará los problemas, pero que, tarde o temprano, solo genera confrontaciones, luto, dolor y agrava los problemas y crea nuevas dificultades que no existían. El mejor ejemplo de esto, es lo que sucede en nuestro vecino, Venezuela, y lo que parece que está camino a suceder en España, si no se corrige su rumbo político.

Los problemas de toda nación, en particular de Panamá, no se corrigen de un plumazo, con una ley ni con el cambio de la Constitución. Se requiere del trabajo mancomunado del sector político, el empresarial y la sociedad civil, con una clara independencia del sector judicial para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas y republicanas, y demostrar que la deshonestidad y los privilegios mal habidos no pagan y que el esfuerzo personal, sin prebendas, sí lo hace.

En el caso de Panamá, nuestro presidente debe hacer un análisis de los problemas más graves de la sociedad, asignar prioridades y enfrentarlos con su trabajo y esfuerzo, colocando todo el engranaje gubernamental para buscar su solución. Por otro lado, los sectores empresariales, la justicia y la sociedad civil deben trabajar con ahínco para borrar esta imagen negativa y coadyuvar con el Estado a resolver los problemas prioritarios de los panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código