CAMBIOS

Constituyente, ´el poder es del pueblo´: Juan Ramón Sevillano Callejas

Este desastroso gobierno ha creado las circunstancias que obligarán al próximo Presidente de la República a llamar a una constituyente originaria. El candidato que no lo vea así, se va a estrellar contra el deseo de un pueblo cansado, por no utilizar la palabra correcta para designar su sentir, la que también empieza con c.

El pueblo ya está cansado de los magistrados designados por políticos con muy mala reputación, que buscan ser protegidos ante cualquier investigación criminal. Hay que anotar aquí que no ha habido Órgano Judicial más criticado en la historia del país que el actual, yo sentiría vergüenza de trabajar ahí.

El pueblo está cansado de la basura en la Asamblea, de los procuradores que no investigan los delitos que debieran investigar, de los fiscales electorales o contralores mudos, de la inseguridad y la inequidad, de los hospitales sin médicos, medicinas ni equipo.

El pueblo está cansado de la corrupción entre las personas adineradas y entre los políticos, del juega vivo, de la charlatanería, de lo soez y lo vulgar, de la violencia, de la falta de educación y valores morales y éticos.

El pueblo está cansado del desarrollo (desordenado e insostenible), que solo beneficia a los ricos y no llega a los pobres, menos aun a los que viven en los campos y en las montañas.

Por todo lo anterior, la primera modificación que habría que hacer en la nueva Constitución es cambiar el artículo que dice: “El poder emana del pueblo” y poner: “El poder es del pueblo”, para que cualquier administrador que sea elegido por votación popular sienta que su cargo es temporal.

Los magistrados, procuradores y contralores deben ser elegidos por los rectores de las universidades, los miembros de los clubes cívicos, de las Iglesias y de la sociedad civil organizada.

Se debe prohibir a los diputados practicar otra actividad que no sea la de hacer leyes; nada de regalar jamones para comprar conciencias. Se debe disminuir el número de estos –con tres por provincia es suficiente– y todos deben tener licenciaturas, maestrías o doctorados.

Los magistrados y procuradores no deben nunca haber estado inscritos en ningún partido político y, de preferencia, habría que elegir a los que tengan una carrera sin tachas dentro de su respectivo organismo.

Los partidos políticos no deben recibir subvención estatal. Este es un país en el que hay muchos pobres, como para que estemos sosteniendo a estos parias.

Habría que facilitar la postulación de candidaturas independientes y permitir, así, competir en igualdad.

Hay tanto que cambiar en la Constitución, pero yo sé que los políticos no permitirán estos cambios, porque eso sería perder su poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código