ASUMIR RETOS

Construyamos un mejor país: Celia Moreno de Serrano

Es muy triste constatar que nuestros gobernantes no tienen claro el significado de lo que es la patria, ni lo que es la nación.

Patria no es disparar contra nuestros hermanos ngäbes. Ni se construye una nación dividiéndola. Patria no es promover la impunidad de algunos, cuando queman niños o se apropian de bienes públicos sin importarles el interés de las grandes mayorías.

Patria no es hacer lo que me da la gana, porque me eligieron por cinco años. Patria no es llenarme los bolsillos mientras otros pasan hambre. Patria no es hacer del país una sociedad anónima, y velar por los intereses de una minoría. Patria no es darle apelativos a nuestros compatriotas tales como “ignorantes, borrachos, maleantes, y otros”. Patria no es la violencia institucional que se da contra las mujeres, en donde no benefician de guarderías públicas, de programas o proyectos contra la violencia de género. Patria no es perseguir a los que no están a mi favor, y tienen pensamientos y opiniones diferentes.

Patria es sentir en el pecho el dolor que sintieron esas madres ngäbes, al ver caer a sus hijos, heridos y muertos. Patria es conmoverse por esos niños quemados, porque perdieron el derecho a cambiar y a poder tener una vida diferente.

Patria es que me duela la pobreza y la precariedad en que viven algunos de nuestros compatriotas, y reaccionar frente a la injusticia, creando proyectos de viviendas y proyectos culturales en cada comunidad. Patria es que me duela que crezca la corrupción que desvía las finanzas hacia megaproyectos en lugar de tener guarderías públicas que les permitan a las madres/padres poder ir a trabajar tranquilas, sistema de prevención de la violencia, sistemas de salud integral o un mejor sistema de justicia. Patria es respetar a los demás, aunque no piensen como yo.

Quisiera ver en mi país florecer una nueva nación y, por ende, una nueva clase de gobernantes respetuosos de los derechos humanos. Que conozca, admire y respete su diversidad étnica: india, negra, mestiza, mulata y blanca. En donde el ser humano sea considerado y respetado por ser una persona coherente con sus principios y valores, y no por su apariencia o por su cuenta bancaria. Quiero un país que se preocupe por los que menos tienen, porque ellos son los que más necesitan del apoyo de todos y todas. Un país que esté convencido de que no es hablar de valores lo más importante, sino practicarlos. Una clase gobernante que se preocupe más por la calidad de vida de las grandes mayorías, que por hacer negocios multimillonarios.

Quiero un país en que existan casas comunales, culturales, deportivas, que tengan guarderías, y que sean el centro de vida de la comunidad. Un país en donde reine la justicia y que se trate por igual a ricos y a pobres. Un país en que se proteja y cuiden nuestras riquezas naturales.

Quisiera que cada panameño y panameña sienta el compromiso de ser como dijo Gandhi, “el cambio que quieren ver en el mundo”. Soñemos todos y todas con un Panamá mejor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código