Si te lo perdiste: Homenaje a la doctora Rosa María Crespo de Britton Ver más

Consultas al médico Fibromas uterinos

Muchas pacientes acuden aterradas al consultorio porque se les ha detectado un fibroma. Esperamos que con esta revisión podamos aclarar las dudas más comunes que tienen nuestras pacientes.

Los fibromas uterinos (miomas o leiomiomas) son crecimientos benignos que aparecen en el músculo del útero y pueden tener un tamaño y distribución variable. Ocurren en el 20-25% de las mujeres, y la mayoría no sabe que los tienen, ya que son asintomáticos. Van de tamaños tan pequeños como una lenteja hasta aquellos de 30 centímetros y 5 kilogramos de peso.

Realmente no conocemos su causa, pero pueden aparecer a cualquier edad, siendo la más común entre los 30-40 años. Lo que sí es cierto, es que son estimulados por las hormonas. Crecen durante el embarazo y se atrofian en la postmenopausia.

Como ya hemos dicho, la mayoría de los fibromas no producen síntomas, ni siquiera los más grandes. Cuando aparecen síntomas, estos pueden ser:

1- Cambios en la menstruación: mayor volumen de sangrado, dolor, coágulos y anemia.

2- Dolor que puede ser constante, hacia la espalda y durante las relaciones sexuales.

3- Sensación de presión sobre la vejiga dando síntomas urinarios, y en el intestino ocasionando estreñimiento y dolor rectal.

4- Problemas de infertilidad y abortos.

Ahora, los síntomas de los fibromas no son exclusivos de ellos, sino más bien corresponden a la sintomatología de la pelvis en general, donde una de las causas pueden ser los fibromas. Por ultrasonido, el diagnóstico final de fibromas no siempre se puede dar. Hay localizaciones profundas que se confunden con el endometrio o porque sea un pólipo en el endometrio el que provoque los síntomas y un ultrasonido normal sin esta sospecha no lo revelará. Tal vez no tenga fibromas, pero sí los síntomas generales pélvicos asociados con el aparato genital femenino, que deben ser investigados para atinar la causa.

Los fibromas se diagnostican con un examen físico y un ultrasonido (abdominal o vaginal). Hay otras pruebas como la histeroscopía, laparoscopía e histerosalpingografía, pero tienen indicaciones muy precisas.

Los fibromas pueden complicarse al causar dolor, infertilidad, necrosis o sencillamente al ocupar mucho espacio en la pelvis, ocasionando muchas molestias a la paciente en su diario vivir.

Si bien dijimos que la mayoría de los fibromas no dan síntomas, cuando estos aparecen, la paciente debe ser evaluada. Luego de una historia clínica y un examen físico completo, hay que descartar otras patologías. Esto es importante, ya que podríamos achacarle la causa a los fibromas y podrían no estar relacionados con los síntomas. Una vez se haya completado la evaluación y se define que la sintomatología es secundaria a la fibromatosis uterina, estos fibromas deben ser extraídos.

La técnica quirúrgica varía, y al conversar con su médico, él le puede dar las opciones y su mejor recomendación. Para efectos prácticos, se pueden extraer por cirugía preservando el útero (miomectomía) o realizar una histerectomía total (extracción de todo el útero con sus fibromas). La consideración final se hace con su médico y depende mucho de los deseos de la paciente.

Es muy común escuchar: “tiene un útero muy feo con fibromas, no tiene hijos y tiene 34 años..... mejor que lo bote todo”. Nada más lejos de la realidad, la reconstrucción pélvica y, en este caso, la miomectomía con preservación del útero para fertilidad, es ya una realidad que tiene resultados asombrosos.

También es común el miedo a que se malignen. Esto, al contrario de lo que se piensa, es raro y ocurre en menos del 1% de las pacientes. Otro concepto equivocado es que con la terapia de reemplazo hormonal los fibromas van a crecer en la postmenopausia. Esto no sucede.

La presencia de un fibroma causa mucho nerviosismo a las pacientes, pero tienen que estar conscientes de que la mayoría no provocan síntoma alguno y que la posibilidad de observar su evolución o la extracción selectiva preservando el útero es una realidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código