PLANES DE GOBIERNO

Continuidad o continuismo: Jorge Rivera Staff

El Gobierno ha empezado la campaña política, y así como en 2009 usaron la idea del “cambio”, los estrategas del régimen buscan variantes para un nuevo concepto-eje de marketing político en torno al cual vender su imagen.

El primer esbozo lo ha hecho público Martinelli en sus últimas apariciones, en torno al concepto-eje de la continuidad, que según el diccionario es: “cualidad o condición de las funciones o transformaciones continuas”.

La estrategia de marketing político se basa en posicionar en la mente de los beneficiarios de obras y medidas populistas, que la única forma de mantenerlas más allá de 2014, es mediante la continuidad del partido CD en el gobierno, incluso apelando al recurso del miedo, llegando a decir que si pierden, los otros “les van a quitar las obras”.

Una condición para que esta estrategia funcione, es que tal como lo premeditaron desde el comienzo, la mayoría de las obras gubernamentales sean inauguradas durante el año electoral 2013 acompañadas de un inmenso gasto publicitario que multiplique su impacto en la mente de los electores.

Sin embargo, lo que esta estrategia oculta, es que la idea de continuidad no aplica para el régimen actual, sino más bien representan el continuismo, definido como “situación en la que el poder de un político, un régimen, un sistema, etc., se prolongan sin indicios de cambio o renovación”. Cualquier parecido entre esta definición y el actual gobierno no es coincidencia, por lo que al transfuguismo, clientelismo, autoritarismo y favoritismo, ahora debemos añadir el continuismo. Continuismo en el aumento de la canasta básica, delincuencia, mala distribución de la riqueza, desintegración familiar, educación deficiente, aumento de la deuda y el déficit fiscal, olvido de la cultura y el ambiente, todo por estar pensando en negociados.

Continuismo para prolongar los escándalos de corrupción de Lavítola, Juan Hombrón, Chilibre, Paitilla y seguir la fiesta de licitaciones y contrataciones directas con amigos y parientes a precios abultados.

Continuismo de una Contraloría que no controla, de una Fiscalía Electoral que no cuestiona, de un Ministerio Público que no investiga, de una Defensoría del Pueblo que no defiende, de una Corte Suprema que no reacciona y de una Asamblea que no funciona. Continuismo en el irrespeto a la democracia al no querer aprobar la reforma electoral propuesta por la sociedad civil y el Tribunal Electoral; y en su lugar querer manipular las reglas para reproducir lo que hicieron en El Bebedero, pero a nivel nacional.

Una cosa es continuidad de políticas de Estado de largo plazo (de lo cual este gobierno sabe muy poco) y otra muy distinta es el continuismo que nos quieren disfrazar a base de marketing político y populismo.

No pretendan engañarnos, sea quien sea el candidato fachada de CD para 2014, el pueblo sabe que quien seguirá mandando es el dueño del partido... y tristemente ese es el peor continuismo de todos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código