CULTURA VERDE

Contribuir con el ambiente desde la oficina: Diana Medina

Hace pocos días se celebró el Día Mundial del Ambiente, ocasión propicia para reafirmar nuestros propósitos de contribuir a su preservación. El último Informe del Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC) señala que la creciente magnitud del calentamiento aumenta la probabilidad de impactos severos, generalizados e irreversibles (ver: http://www.ipcc.ch/).

Según el documento, los océanos serán más ácidos, condición que afectará los corales y la fauna en general. Los investigadores ponen especial énfasis en el impacto que esto tendrá en materia alimentaria y advierten que los países más pobres, especialmente los de África, el sudeste asiático y Latinoamérica, sufrirán las peores consecuencias.

Este artículo no busca alarmar a la población, sino resaltar que desde nuestros hogares y trabajos podemos generar acciones que contribuyan a disminuir el efecto invernadero. A renglón seguido enumero algunas recomendaciones que ayudarán a lograr un mejor ambiente, a la vez que ahorramos recursos:

1. Incorpore lámparas y bombillas de bajo consumo o instale sensores de movimiento. Si además regula la potencia de la iluminación, puede reducir el gasto de energía en un 75%. Y si la estructura lo permite, opte por la iluminación con luz natural.

2. Apague los equipos (computadoras, fotocopiadoras, cafeteras eléctricas, sistemas de acondicionadores de aire, etc.) cuando no estén en uso.

3. Programe a 24 grados la temperatura del sistema de aire acondicionado, y cuando sea posible utilice ventilación natural.

4. Asegúrese de que todas las llaves de agua funcionen bien y sin fugas. Si el presupuesto lo permite, instale inodoros que regulan la cantidad de agua desechada.

5. Puede ahorrar papel y tinta, si configura los equipos para que impriman en borrador y en ambas caras. Trate de utilizarlos menos.

6. Elimine los vasos plásticos o de cartón para tomar café o agua. Promueva que cada colaborador tenga los suyos, incluso si tiene presupuesto obsequie vasos y tazas con el logo de la empresa y así aprovechará para reforzar la marca.

7. Promueva el teletrabajo como una manera de ahorro, tanto para la compañía como para el empleado. Las empresas que lo han puesto en práctica han descubierto que contribuye a generar ambientes armónicos, pues los colaboradores trabajan desde sus casas, por lo menos, una vez a la semana.

8. Comparta el automóvil con aquellos compañeros que viven cerca, así ahorrarán gasolina y favorecerán la reducción de congestiones vehiculares.

9. Infórmese acerca de los programas de compra de basura reciclable en su localidad y reutilice todo lo que se pueda.

Para apoyar este cambio de cultura que ayudará a tomar conciencia del rol que tiene cada persona en la mitigación del problema, se requiere de muy poco presupuesto y mucho compromiso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código