PROPUESTA ECONÓMICA

Control de precios y calidad de vida: Alexis Alvarado Jutting

En las últimas semanas, la propuesta del control de precios de emergencia ha generado debates, críticas y cuestionamientos de algunas personas que, por ignorancia supina, politiquería y otros por intereses personales, la adversan.

Comparar lo sucedido en Venezuela y Argentina, es tratar de engañar a la población panameña al asegurar que el control de precios generará una carencia de alimentos. En el primer caso, se ha dicho hasta la saciedad que la falta de divisas (dólares) es lo que genera la escasez de productos en esos países. En Panamá, en cambio, el dólar es de curso legal y de libre circulación, por consiguiente, no tendremos esas limitaciones para importar productos, como sucede en otros países.

En Argentina, por ejemplo, se suspendió la exportación de aceite vegetal porque los empresarios no abastecían el mercado local con precios justos, en perjuicio de la población. Lo que no se dice es que en México se presentó un proyecto, ante la legislatura, para congelar el costo de los artículos de primera necesidad, debido al abuso de los comerciantes.

En Panamá podemos, en base a la ley, aplicar la regulación del costo de los alimentos de primera necesidad, según se contempla en el artículo 284 de la Constitución, que obliga al Estado a ejecutar medidas para hacer efectiva la justicia social.

Aquí no ocurrirá lo que predicen “en teoría” algunos economistas, de que a mayor demanda por los precios bajos, no habrá suficientes ofertas para suplir el mercado nacional. La propuesta del Pueblo Primero está bien estructurada y evitará la falta de productos de primera necesidad, gracias al respaldo que se le dará al productor nacional, con asesoría técnica-financiera y tecnología de punta, con la revisión del costo de los insumos para el productor agropecuario y otras facilidades cuya finalidad es garantizar la seguridad alimentaria.

La insensibilidad humana y poca conmiseración que muestran algunos por las personas de bajos recursos y de clase media, les impide visualizar las ventajas que le traería al país la propuesta de congelar 22 productos de primera necesidad. Con esto habría menos desnutridos y se mejoraría la salud y el rendimiento de los estudiantes.

En los últimos años, el Gobierno no ayudó a los productores del campo, al contrario, hizo de todo para que se perdieran cientos de hectáreas sembradas de diversos productos, para beneficiar la importación y favorecer a los magnates de los supermercados que obtienen pingües ganancias, en perjuicio del productor y de la población de menos recursos.

Escuchamos argumentos vacuos de ciertos economistas que rechazan, de manera categórica, la propuesta para el control de precios, sin embargo, algunos profesores de economía de la Universidad Nacional aseguran que, de aplicarse, no se afectará el buen desenvolvimiento de los comerciantes que los venden.

Por lo general, los empresarios no tienen una visión de largo alcance sobre los posibles resultados de la especulación, por eso, abusan y venden los alimentos a precios muy altos, lo que aumenta la pobreza de los panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código