DIVISA-LAS TABLAS

Controversial cambio de nomenclatura vial: Ana Elena Porras

En esta oportunidad, deseo revisar con los amables lectores algunos argumentos históricos que sustentan la nomenclatura de la vía Divisa-Las Tablas, bajo el nombre de Belisario Porras, con el fin de demostrar que no se trata de un culto fundamentalista hacia el expresidente santeño, como tampoco un capricho de algún pariente ni de un concurso de divas.

Al crearse la Junta Nacional de Caminos, en 1920, durante la gestión del Dr. Belisario Porras, se construyeron las carreteras de Panamá a Las Sabanas y Panamá Viejo, la avenida Primera de La Exposición, la de Aguadulce al puerto de Santa María y Santiago de Veraguas, la del puerto de Mensabé a Chitré, y la de Perequeté a La Chorrera, entre otras.

Hasta entonces, Panamá carecía de carreteras que comunicaran la península de Azuero con la capital. En consecuencia, el transporte de bienes y personas se hacía principalmente por barco y hasta el puerto de Mensabé. Fue el Dr. Porras el primer mandatario en construir la carretera que comunicó a las provincias con la capital, hace ya 94 años.

Estas obras, entre otras, formaron parte del proyecto nacional que Belisario puso en marcha en todo el territorio panameño, para conectar integralmente a la república que, adicionalmente a su falta de caminos y carreteras, había sido separada –el interior de la capital– por la construcción del Canal de Panamá.

Por este motivo, se promulgó la Ley 27 del 30 de diciembre de 1986 en la que se denomina a esa vital vía como “Carretera Dr. Belisario Porras”, en reconocimiento al mandatario. Por lo anterior, las declaraciones del presidente Ricardo Martinelli, en el sentido de eliminar la Ley 27 para cambiarle el nombre a esta vía, en favor de una nueva nomenclatura que honre a la expresidenta Mireya Moscoso, resultan en un desatino malintencionado, no solo por injusto, sino porque distorsiona la historia y atenta contra la memoria colectiva de la nación.

La única lógica imaginable de estas declaraciones del gobernante Martinelli, sugiere la intención de brindar apoyo a ese falaz y desmemoriado eslogan, de la campaña oficialista, “más se ha hecho en 4 años que en 40”, que manifiesta una ignorancia sorprendente y altanera sobre Panamá, además de una grave carencia de sentido histórico, que no permite siquiera imaginar una temporalidad medianamente extensa –de apenas 94 años–, porque excede en mucho a esa miopía histórica cuya capacidad de recordar alcanza, a duras penas, los años de la propia administración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código