EFICIENCIA Y BIENESTAR

Convicción de prioridades hacia el futuro: Zunilda Cajiga Serracín

Inspirador, optimista y conciliador; pocos lo hacen con tal convicción y elocuencia. Me impresionó el mensaje del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con su estilo, su liderazgo, en su último discurso a la nación.

Definitivamente, su mensaje fue expresado con pasión, inspirado en su visión estratégica planteada inicialmente. Mencionó puntos importantes: “Quiénes somos y lo que creemos”; “el futuro que queremos”; sobre el control de su visión, fortalezas, desafíos, oportunidades y prioridades, aparte de su convicción al señalar: “Creo en los cambios porque creo en ustedes”.

Destacó otros temas, como: economía y salario mínimo; democracia, educación y progreso; seguridad; ambiente enfocado hacia el cambio climático; salud; innovación y desarrollo tecnológico para todos; reducción de la burocracia; el rol del sector privado y la necesidad de crear vínculos de confianza; una política que refleje “lo mejor de nosotros y no lo que es peor” y “aceptar posiciones políticas diferentes”; el compromiso con el régimen de derecho, así como en asegurar las oportunidades para el desarrollo futuro, entre otros temas que agrupó en cuatro grandes preguntas para el futuro.

Destaco estas palabras, porque lo importante es enfocarse en las prioridades. Muy bien decía Vilfredo Pareto, un sociólogo y economista de origen italiano, quien después de observar la situación de su país, llegó a la conclusión de que al poner atención al 20% de las actividades podría llegar al 80% de productividad.

Es la ley de los pocos vitales y los muchos triviales, la teoría de la eficiencia y el bienestar. Hoy en día, los empresarios más efectivos la aplican. De ahí la importancia de poner mucha atención en las prioridades diarias, pues este 20%, al que llamaremos “enfoque diario”, producirá el 80% de tus resultados. El “enfoque diario” lo podemos considerar como el tiempo, energía y dinero que inviertes diariamente en tu empresa, en ese 20% vital. Es decir, en esas áreas críticas que generarán el 80% de tus resultados.

Cuando un empresario, sea público o privado, pone mucha atención en su “enfoque diario”, puede llegar a obtener hasta un 400% de retorno en productividad y resultados de su empresa. Lo importante es determinar cuáles son los problemas más importantes de una determinada situación y, por consiguiente, las prioridades de intervención. Es importante identificar las fallas para encarar su análisis y, con base en esto, solucionar los problemas. No siempre es fácil realizar esta tarea, por lo que se han desarrollado numerosas técnicas para identificar y analizar las fallas.

Esta, aparentemente, sencilla regla se puede aplicar a infinidad de situaciones, pero lo más importante es que la podamos aplicar a nuestro trabajo diario, si la formulamos de la siguiente manera: no intentar hacer más, intentar hacer las cosas correctas, discriminando las tareas para obtenerlas, centrándonos en ese 20% de tareas que van a producir el 80% de los resultados. Y, como lo dijo Obama: “son las cosas correctas las que hay que hacer, y no descansar hasta tener los resultados”. Tal como lo expresó, un estratega y estadista en esencia sabe que “no debemos estar instalados en el pasado”, necesitamos “acción para avanzar hacia el futuro”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código