Coronado y sus raíces

Textos: Harry Castro Stanziola Fotografías: Todos los derechos reservados por R. López Arias

Gustavo Einsenmann y Carlos Eleta padre tuvieron en los inicios del siglo XX varios negocios importantes en común. Tales fueron, por ejemplo, el Bazar Americano dedicado a la venta de fina ropa para caballeros, fundado en 1904. La Corporación Universal de Exportación, distribuidores de los cigarrillos Chesterfield, los productos Gillette y otras líneas más.

Fue durante esa exitosa asociación cuando decidieron adquirir en unión de Ralph Lindo, de los hermanos Max y Arturo del Valle y de Walter Maduro, una extensa finca que se extendía desde Chame hasta Gorgona.

Al vender la mayoría de los socios sus acciones en la finca, quedaron tan solo Eisenmann y Eleta como propietarios. A su muerte, sus descendientes resolvieron partir la propiedad, quedando Bob Eisenmann a cargo de lo que después se transformaría en la actual urbanización de Coronado.

Antes de continuar, añadamos otros datos interesantes. En el año de 1858 existió en esta capital un primer Bazar Americano. Fue propiedad de L.R. Simonsen, que tuvo una muy fugaz existencia. Poseemos litografías de su fachada y de varios comercios de esa época.

En cuanto al Municipio de Chame, en el cual se asienta Coronado, recordemos que fue fundado el 18 de septiembre de 1855, por indígenas nativos en esa área. Hoy consta de 11 corregimientos, siendo la gran urbanización que hoy nos ocupa una regiduría también bajo su dependencia. Actualmente, y como era de esperarse, tiene una regidora.

Coronado se encuentra a 73 kilómetros de la capital, y a ella se llega por la carretera Interamericana.

El nombre de Coronado fue propuesto por Ralph Lindo. Cuando él estudiaba en la ciudad estadounidense de San Francisco solía pasar por San Diego, cuyo puerto lleva el nombre también de Coronado. Este nombre le resultó sonoro, fácil de recordar y podía usarse en los dos idiomas.

A Bob Eisenmann padre se le metió entre ceja y ceja que aquella extensa propiedad no debería ser dedicada como originalmente se pensó a la agricultura. Soñaba con residencias, hoteles, balnearios , clubes y demás facilidades. Y su idea sí que cuajó.

Hoy Coronado posee todas las facilidades para pasar unos días o los que a uno le falten. Es otra verdadera ciudad sin las aberraciones y absurdos de nuestra macarrónica y esquizofrénica capital.

Posee enormes supermercados, cuartel de policía, de bomberos, hotel, condominios, lugares para practicar variados deportes, hay artesanos a la mano, pista de aterrizaje, facilidades médicas cercanas, pero sobre todo aire puro, tranquilidad y otras ventajas.

Podíamos seguir enumerando sus cualidades, pero después no nos van a creer que desgraciadamente no somos socios de tan exitosa empresa, y que esta página tan sólo se dedica a presentar los orígenes de tan buena cosa que ha logrado no solo sobrevivir sino sobresalir con el paso de los años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código