GOBIERNOS DE ´CORTE EMPRESARIAL´

´Corporatización´ de nuestra soberanía: Víctor Paz

Todo empieza con los pueblos apáticos y los gobiernos mediocres, que parasitan a la empresa privada. Cuando el gobierno privatiza los servicios públicos sin fortalecer el agro ni las capacidades productivas nacionales, delega gran parte de su rol de ejecución y pierde peso y autoridad. Las empresas privadas usurpan muchas de sus responsabilidades como proveedoras de soluciones socioeconómicas nacionales. Reduciéndolo a una enormidad burocrática, de controles reactivos, lentos y contraproducentes. Es un esquema masivo, bofo, propenso a la corrupción y a la mediocridad eterna.

Luego llega la virtual “privatización del gobierno”, cuando se entremezcla tanto la empresa privada con la gubernamental y resulta excesivamente difícil distinguir el límite entre lo público y lo privado. Entonces se habla, con orgullo, de gobiernos de “corte empresarial” que nos promocionan en el extranjero como si fuéramos una mina de oro a explotar con esclavos y todo dentro. Promoviendo mano de obra casi regalada, nacional o de importación. Mientras, a lo interno imponen el culto a la personalidad del empresario o inversionista, como si el resto de los trabajadores fuera vasallos, ignorantes y vagos.

Si a esto le sumamos los efectos colaterales de la globalización, las ordenanzas de las IFIS, etc., la empresa privada nacional o importada es rápidamente absorbida por corporaciones transnacionales (muchas esconden intereses de otros Estados) y el Gobierno nacional, garante de todos los ciudadanos, pasa a un deshonroso tercer lugar. Luego llegan estos inversionistas y empresarios sometiendo y aterrorizando, como si fueran dueños del país, sin que nadie les diga o haga algo significativo. Es la corporatización de nuestra soberanía.

Hace años luchamos para que salieran los estadounidenses del país. Y nos resultó tan paradójico como provocar metástasis al extirpar el tumor. Ahora estamos llenos de extranjeros mimetizados en todas partes. Si usted creía que el “crisol de razas” era lo peor, escarbe un poco más y entenderá que apenas era la punta del iceberg. El proceso de desnacionalización de Panamá empezó hace muchos gobiernos. ¿O por qué cree que ya ni se habla de la invasión ni de los militares, y la Autoridad del Canal celebra hoy tan excluyente, como otrora los gringos?

Ahora resulta que el panameño, en su país, debe justificarse frente a los extranjeros como buen trabajador, buen ciudadano y hasta buen humano. Desnacionalizan a Panamá con el beneplácito de los gobiernos vendidos y de la sociedad adormecida, que reemplaza el típico por la bachata y el vallenato. Viviendo novelas extranjeras con íconos del narcotráfico, que promueven el sexo como único valor femenino. Envolviéndonos en una ridícula fiebre consumista para sustentar un estilo de vida hedonista importado de culturas superfluas, falsas y quebradas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código