SABER GOBERNAR

Correlación entre historia y religión: Carlos E. Rangel Martín

Aunque sean excepciones, siempre hay quienes, por poseer vastos conocimientos científicos, rechazan toda creencia religiosa; así como quienes, por poseer algún estatus religioso, creen tener derecho a actuar indebidamente. Algunos de los primeros preguntaron ¿dónde estaba Dios cuando ocurrió la masacre en la escuela de Newtown? Y algunos que creen en un Dios, que ama a todos los hombres, aclararon que en esa escuela no estaba pues lo habían echado; porque el adolescente asesino cursó su primaria allí y seguramente alguna reglamentación impidió que le inculcaran principios de religión.

La existencia de Dios no puede comprobarse ni refutarse científicamente; sería ilógico que un ser por definición “omnipotente” estuviera forzado a manifestarse cada vez que alguien quisiera refutar o probar su existencia. En vez de “pruebas”, es preferible estudiar algunos hechos históricos. Por ejemplo, el 13 de mayo de 1917, tres pastorcitos preescolares del poblado de Aljustrel, parroquia de Fátima, Portugal, empezaron a tener visiones mensuales de la Virgen María en la “cova” (hondonada) de Iría, y en la visión del 13 de julio la Virgen les prometió que el 13 de octubre Dios haría un milagro que todos podrían ver. Llegado el momento, más de 50 mil personas presenciaron una visión denominada “la danza del sol”. Dicha visión fue observada no solo por creyentes, sino por personal del gobierno ateo, del ejército, de la prensa escrita, incluso por personas que se quedaron en casa, en poblados apartados de la “cova”; así que nadie puede argumentar que los párvulos “hipnotizaron” a la multitud.

El diario O Globo, de Lisboa, publicó fotos de miles de personas observando el sol durante aproximadamente 10 minutos, sin sufrir daño alguno en los ojos, Y para que no quedara duda del “milagro”, el día señalado llovió desde la madrugada hasta cuando ocurrió la visión, pasado el mediodía, pero concluida la visión todo apareció completamente seco, como si no hubiera llovido en varios días.

Alegar que ese hecho podría ser explicado científicamente es inconsistente, porque ese mismo alegato tampoco es demostrable científicamente; pero similares hechos históricos ayudan a entender que muchos crean en Dios y procuren ayudar a los más necesitados, que es lo que él, supuestamente, más aprecia. Lo indiscutible es que quien no ama a quienes ve, no puede amar a Dios a quien no ve.

Herodes “el Grande” fue un déspota que, para ganar popularidad, propulsó imponentes obras, incluyendo el Templo de Jerusalén. No obstante, nunca alcanzó dicho objetivo, porque cualquier gobernante dedicado a acumular riquezas y publicitar, incesantemente, unas exiguas medidas para proporcionarle adecuada salud, educación, alimentación, seguridad y trabajo a los más humildes y marginados, es un demagogo a los ojos de las mayorías; y de nada le valdrá pretender amar a Dios y que lo bañen con aceite, porque esto no hará menos repulsivo el récord que la historia universal guardará de él.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código