REFLEXIÓN

Corrupción universitaria: Gabriela Arouet

Empezaré diciendo que lo que menos busca este artículo es defender a Gustavo García de Paredes; mostrarlo como dictador no será mi propósito. Busco exponer lo secuestrado que está el sistema en general, esto incluye a las universidades privadas. Durante todo el conflicto que ha habido en la Universidad de Panamá (UP), el tema recurrente es que se quedó en la era medieval y dejó de ser la cuna del pensamiento crítico del país. ¿No se supone que todas las universidades deberían ejercer ese papel?

Veo que, a pesar de las acreditaciones, las universidades se han vuelto un gran negociado, con pésima planta docente, programas académicos deficientes y faltas de exigencia a los estudiantes. Por lo regular se escuchan comentarios como: “Solo estoy pagando para que me den ese pedazo de papel”, “no aprendo nada, pero tendré el diploma” y otros similares. El país crea a muchos “profesionales” que no aportan nada y no son capaces de enfrentar retos, con nuevos planteamientos.

Ahora, en la UP veo a estudiantes que se agrupan para tratar de cambiar esto. Exigen el derecho de escoger al rector, de forma que su voto no sea un porcentaje, sino una unidad con igual valor que cualquiera otra. ¿Y en las universidades privadas qué ocurre? Por el simple hecho de ser privadas y tener un “dueño”, se les restringe del poder de elegir y salvaguardar su educación. La “dedocracia” se impone ante los “concursos” para designar administrativos, y no se toma en cuenta la experiencia académica del docente. ¿En qué momento se permitió que alguien, por contar con capital para poner un centro educativo, tenga autoridad absoluta sobre la educación y el desarrollo crítico de los jóvenes? ¿No se supone que la educación es un derecho humano y debe ser salvaguardado, por tanto, ofrecido en alta calidad, sin importar que se pague o no por tener el diploma? ¿Nos damos cuenta los estudiantes de que nos ven como una cifra monetaria, en vez de como personas aptas para ser nutridas de conocimientos de cara al futuro crecimiento sociocultural del país? Hemos dejado de ser críticos con nuestras vidas, centros educativos, gobiernos y todo lo que nos rodea. ¿Hacia dónde caminamos?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código