EL RUMBO DEL PAÍS

Cosas deprimentes: Betty Brannan Jaén

PANAMÁ, R.P. –Dicen que un optimista ve el vaso medio lleno, mientras que el pesimista lo ve medio vacío. He oscilado entre esas perspectivas durante los 23 años desde la caída de la dictadura, pero recientemente me encuentro en un estado de profundo y prolongado pesimismo sobre la situación del país. Revuelvo la mirada y siento que solo un loco catalogaría lo que vemos como vaso medio lleno, que toda persona medianamente realista tendría que verlo como medio vacío, pero lo que verdaderamente vemos es algo aún peor. No meramente un vaso completamente vacío, sino un vaso que las fuerzas políticas del país han pisoteado hasta hacerlo añicos. Más que pesimista, me siento deprimida.

Pero esa percepción me coloca en la minoría, como ocurre frecuentemente. Un sondeo de La Prensa en junio reveló que una amplia mayoría de los encuestados consideró que el país “va por buen camino”. La pregunta exacta fue: “¿Considera usted, o no, que el presidente Ricardo Martinelli está llevando el país por buen camino?”. De los entrevistados, 58% respondieron sí y 40% dijeron no. Ese resultado me dejó boquiabierta por varias razones. Las más obvias tienen que ver con los constantes escándalos de negociados de tierras, contrataciones dudosas, nombramientos cuestionables, posible corrupción oficial, viajes secretos, golpes a la institucionalidad, debilitamiento de la separación de poderes y mucho más.

Con todo eso, ¿quién puede pensar que el país va por buen camino?

Por otro lado, esta encuesta de junio fue la primera vez (según tengo conocimiento) que un sondeo político en Panamá incluía la pregunta de mal camino/buen camino, que es de rigor en las encuestas estadounidenses. (Ver mi columna del 24 junio 2012). Siempre antes, las encuestas políticas panameñas se limitaban a preguntar cómo el encuestado califica la gestión del Presidente (buena o mala); esto, como observé el año pasado, personaliza el tema y arroja un resultado que invariablemente es interpretado como medición de la “popularidad” del Presidente.

Tercero, da la casualidad que La Prensa no dejó por fuera esa pregunta estandar sobre cómo calificar la gestión de Martinelli, en el sondeo de junio. Interesantemente, los resultados fueron levemente distintos a los del “mal camino/buen camino”; el 54% calificó la gestión de Martinelli como buena o muy buena y el 45% la estimó mala o muy mala. Esto sugiere que hay un porcentaje pequeño, pero no necesariamente insignificante de panameños que opina que el país va bien, a pesar de tener a Martinelli como presidente, pero la gran mayoría encuentra que el país va bien y da crédito por eso al Presidente.

Si Panamá permitiera la reelección inmediata, y esta fuera una tradición de larga aceptación, como en Estados Unidos, estas cifras serían muy significativas. En Estados Unidos, por ejemplo, el presidente Barack Obama llegó a la recta final de su campaña de reelección el año pasado con encuestas que mostraban que el 64% de los estadounidenses pensaba que el país iba por mal camino.

Ya sabemos que Obama logró sobreponerse a esas cifras y ganó la reelección, pero estoy segura de que sus asesores políticos hubieran dado cualquiera cosa por el lujo de tener el índice de aprobación que Martinelli ostenta en el último año de su presidencia.

Pero Panamá no permite la reelección y en esa misma encuesta de junio, 76% rechazó que se hagan reformas para permitírsela a Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código