GOBIERNO

Coyuntura y perspectivas: Ramiro Guerra

Tengo la fortuna de participar en un equipo selecto de compatriotas, algunos de ellos economistas y otros dirigentes sindicales, que nos reunimos para analizar la cuestión nacional y los ditirambos de la política criolla. Recién centramos las opiniones en analizar los casi seis meses de la administración del Sr. Juan Carlos Varela y su relación con la sociedad, su voluntad de enfrentar la corrupción y otros temas de interés colectivo-público nacional.

El grupo llegó a la conclusión de que no hay señales claras de promover e impulsar un ambiente de democracia participativa, lo que contraría sus promesas electorales. No hay indicios de volver sobre los caminos del diálogo, al punto de que una institución como la Concertación Nacional está congelada y, con ello, las mesas de trabajo en torno a temas como salud, seguridad, educación, Canal, etc. En el grupo mencionado, se dejó entrever la desidia con que el Gobierno maneja su relación con el movimiento sindical. Mucha forma y discurso, pero poco contenido en esas relaciones.

Tenemos informes de que las organizaciones sindicales le han solicitado una audiencia al Presidente para dialogar sobre diversas situaciones, pero no hay manera de que el mandatario acceda a tal petición. En Latinoamérica, los ciudadanos y los pueblos acuñaron la frase: “Dime cuánto diálogo promueves y te diré cuán democrático eres”.

Esta administración hace gala de un discurso mediático enaltecido, mediante la naturaleza populista que ha caracterizado las filas panameñistas. Concluimos que el próximo año tendrá que dar pasos para mejorar y recomponer su alianza de gobierno y darle solidez a su gestión. Sus últimas derrotas electorales ante Cambio Democrático, de seguro son motivo de preocupación, al igual que su debilidad en la Asamblea Nacional.

El año entrante, otro de los temas centrales de debate en el país será la lucha contra la corrupción. Nos atrevemos a señalar que en ese aspecto, el Gobierno se jugará su legitimidad social y política. Si el pueblo percibe que toda esta parafernalia de luchar contra la corrupción es un show mediático, de seguro le pasará la factura política.

El nuevo contralor y la nueva procuradora generan algo de optimismo, sin embargo, el trabajo no será fácil. Estos funcionarios llegan a esas posiciones en un sistema institucional contaminado y penetrado por la corrupción. El Gobierno tendrá, con voluntad y resolución, que dotar los recursos necesarios para que las investigaciones se hagan con idoneidad y eficacia.

Mi grupo de análisis llegó a la conclusión de que la sociedad civil frente a la corrupción tendrá que pasar del discurso a la movilización ciudadana, como real garantía de que se hará justicia.

Hace poco se anunció un incremento en la tarifa de la energía eléctrica que, con razón o sin ella, el pueblo considera como una medida dura. Esto se traducirá en un encarecimiento del costo de la vida.

Esta alza inevitable, según algunos entendidos, de seguro golpeará muy fuerte a los sectores de la capa media y a los profesionales, pues los empresarios anuncian que tales aumentos se trasladarán al consumidor. Como siempre, los pueblos terminan pagando los platos rotos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código