CRISIS INSTITUCIONAL

Credibilidad para la CSS: Jorge Gamboa Arosemena

Credibilidad para la CSS: Jorge Gamboa Arosemena Credibilidad para la CSS: Jorge Gamboa Arosemena
Credibilidad para la CSS: Jorge Gamboa Arosemena

La Caja de Seguro Social (CSS) está en el radar de atención de la ciudadanía, porque dos de sus programas, el de Enfermedad y Maternidad y el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) tienen problemas. El de Enfermedad y Maternidad no cumple a cabalidad con la atención de sus derechohabientes y se habla de unificarlo con la prestación de servicios del Ministerio de Salud y del programa IVM, pues sus reservas se utilizarán para cubrir el déficit en el que entrará desde el próximo año, y se agotarán en el año 2024.

Para definir qué camino seguir, en ambos programas se requiere que la población confíe en los actores que lideren un ejercicio de concertación sobre qué hacer, cuándo hacer y cómo hacer. Debido al presidencialismo exagerado del sistema político local, se espera que los presidentes sean los que tomen la iniciativa. Esto es tan cierto que la junta directiva, con el silencio cómplice de sus administradores, cursó misiva al presidente Juan Carlos Varela para que tome la iniciativa de convocar un diálogo que aborde estos temas.

Los miembros de la junta directiva han declarado su incompetencia al ceder esa responsabilidad al presidente Varela. No están empoderados, han sido veleta al viento desde sus nombramientos. Imaginemos que la directiva del Canal, ante problemas identificados, se quede paralizada y traslade su responsabilidad al Presidente. Sería absurdo, por decir lo menos. Los directivos de la CSS tampoco han contado con una visión de líder de parte del director, Estivenson Girón, quien le guarda obediencia “indebida” al presidente Varela, manifestada esta subordinación con la orden de externalizar los procedimientos cardiovasculares acumulados y, en su decir ingenuo, que el Presidente no quiere un aumento de las cuotas, edad ni densidad.

Para definir algo en los dos programas y que la ciudadanía no estalle en protestas debe haber credibilidad en los actores de la concertación, principalmente, del extralimitado presidente Varela. Hoy día nadie cree en nadie, menos en el Gobierno.

Veamos algunas consideraciones de los programas. En el de Enfermedad y Maternidad se diluyen los recursos y las responsabilidades entre las dos entidades prestadoras de servicios de salud. Nadie sensato tiene dos cocinas en una sola casa, tampoco cocina en ambas. La eficiencia y eficacia se obtienen con una sola entidad prestadora de la atención.

Que en tiempos de los militares, un dictador demagogo recargara las finanzas de la CSS con la llamada integración no quiere decir que unificar fuese incorrecto, y que ahora el Estado, unificando la prestación de servicios, dejaría de cubrir su responsabilidad con la población no asegurada. Pero como decía, si no hay credibilidad en los gobiernos y si el pueblo no adquiere los balances para impedir que le birlen sus recursos, nunca aceptará la unificación.

La mayoría no aceptará un aumento de las cuotas del IVM, de la densidad de estas ni un incremento de la edad, menos con gobiernos, como el que tenemos y hemos tenido, que se perciben como de políticos pelechadores. Para entender que se deben hacer modificaciones, basta considerar que la expectativa de vida aumentó y que hay dos edades para pensionarse, la de los hombres y la de las mujeres, esto a causa de una sociedad machista que considera débil a la mujer, cuando en realidad ellas tienen una expectativa de vida superior a los hombres. Aunque nace un mayor número de varones, desde la infancia la mortalidad los afecta más. Cuando los hombres y las mujeres pasan de los 70 años, la población femenina supera con creces a la masculina. Pero ese no es el punto del que quiero hablar, sino del principio de igualdad entre hombres y mujeres, consagrado en el Art. 19 de la Constitución, al establecer que no habrá fueros ni privilegios por razón de sexo.

Valga el adelanto que hacemos de algunas razones para atender temas incomprendidos por la ciudadanía, pero que, con argumentos explicados por interlocutores creíbles, se pueden superar.

No obstante, tenemos un Presidente superficial que se atreve a decir que el problema del IVM se atenderá cuando se inicie la operación del Canal ampliado. Situación incierta, debido a las filtraciones por falta de refuerzo de acero en los quicios de las esclusas, algo que puede retrasar la operación. Amén de que hay una tendencia mundial cíclica en la desaceleración de la economía. Entonces, ¿cómo decir, ingenuamente, que con una parte de esos ingresos se puede solventar el déficit de este programa?

No veo una situación favorable para atender de manera exitosa ambos programas de la CSS. En un próximo artículo aportaré mis sugerencias para atenderlos. ¡Amanecerá y veremos!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código