FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

RECORTE PRESUPUESTARIO

Crisis en la OEA, antecedentes: Betty Brannan Jaén

PARÍS, Francia –La Organización de Estados Americanos (OEA), que por muchas décadas ha sufrido de irrelevancia, ineptitud y falta de credibilidad, ahora está pagando por esos pecados con una crisis que gravemente amenaza su existencia. El Congreso estadounidense, que está ponderando recortes drásticos a su presupuesto, ha indicado que el Departamento de Estado verá una reducción importante para el próximo año. Peor aun, el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes ha aprobado eliminar totalmente el financiamiento para la OEA, que es de $48 millones al año y representa más de la mitad del presupuesto anual del organismo. Sin ese financiamiento estadounidense, la OEA –ya al borde de la bancarrota– dejará de existir.

¿Lloraríamos la desaparición de la OEA? Probablemente, no. Los panameños “fuimos víctimas de la incapacidad de la OEA”, me dijo Enrique de Obarrio en 1992, cuando era el embajador alterno de Panamá, y creo que todavía sentimos esa amargura. En 2005, cuando se disputaba quién sería el próximo secretario general del organismo, un analista me comentó que “para la m... que es la OEA, que pongan a Mickey Mouse”. Los hechos, desde entonces, respaldan ese punto de vista pero, por otro lado, no hay que olvidar que la OEA, también, incluye un sistema de protección a los derechos humanos, cuya desaparición sería lamentable.

A todo esto, parte de la crisis en la OEA es que el embajador panameño, Guillermo Cochez, se ha enfrascado en una pugna muy pública con el secretario general, José Miguel Insulza, sobre transparencia financiera en el organismo. Aunque haya razones para atribuirle una motivación política a las críticas que Cochez inicialmente le lanzó a Insulza, las últimas semanas han confirmado que las finanzas de la OEA andan muy mal y que nadie debiera oponerse al llamado de que haya más transparencia en el manejo de ellas, como pide Cochez.

Pero antes de desmenuzar la pugna actual dentro de la OEA, y la crisis en general, quiero echar para atrás, porque los antecedentes son parte del contexto. Esto me ocupará varias columnas consecutivas.

Cuando comencé a cubrir la OEA, en 1991, el hilo principal que me parecía unir a los países era su antipatía por Washington (lo cual había distorsionado su respuesta a la crisis panameña). Los países suramericanos controlaban el poder y los secretarios generales hasta entonces habían sido de Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador, Argentina y Brasil. Ante eso, los países centroamericanos comenzaron a empujar la ridícula idea de que la secretaría general debiera asignarse por rotación geográfica (como si nacionalidad debiera pesar más que méritos). Con esa idea, en 1994 lanzaron como candidato para secretario general al tico Bernd Niehaus; su adversario era César Gaviria, expresidente de Colombia. Washington apoyó a Gaviria, con éxito, y la derrota enfureció a Niehaus, quien recibió los resultados de la votación (cada país miembro tiene un voto) con estas palabras: “Lo que sí parece evidente es que en la OEA, los países grandes... se sienten llamados a imponer su voluntad y sus criterios a los países que consideran de segunda”.

Niehaus se quejó de que Washington hubiera utilizado “presiones, instrumentos y argucias” para hacer que los países cambiaran su votos [Costa Rica acusó a Panamá de haberla traicionado con un cambio de voto] y dijo que “si esto va a seguir siendo la norma en la OEA, pareciera mejor abstenerse de formalismos y pedir que el país en cuestión siga nombrando directamente a los titulares de todos los cargos”.

En la OEA, el secretario general tiene un periodo de cinco años, con una sola reelección. Gaviria estuvo sus 10 años y al irse, en 2004, otra vez se introdujo la idea de la rotación geográfica, táctica que otra vez terminó en fracaso, pero no sin provocar una de las pugnas más feroces que se ha visto en la historia de la OEA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código