BUSCAR ESTRATEGIAS

Crisis y más crisis

Unos de los sectores de nuestra economía, sometido y expuesto a diferentes tipos de crisis, es el sector agropecuario por su propia condición de cómo y dónde se desarrolla.

Las crisis podemos clasificarlas según su origen en: exógenas y endógenas y dentro de ellas hay diferencias atendiendo a la causa que la produce.

Como exógenas podemos mencionar las causadas por efectos atmosféricos de difícil control e impredecibles en la mayoría de los casos. También, podemos considerar crisis exógenas las producidas por el alza de los insumos necesarios para producir y a efectos del mercado internacional que por momentos se sobreoferta en algunos rubros. Ambas situaciones no son manejables a lo interno del país por diversas razones y los productores somos conscientes de ello.

El otro tipo de crisis, las endógenas a la que está sometido el sector, son las producidas por manejos inadecuados y, en algunos casos, por posturas personales de capricho, gusto y veleidades de los gobernantes de turno, apartadas de la realidad y de principios científicos y técnicos. Este tipo de crisis es totalmente inaceptable por los productores agropecuarios de este país, se viene dando sin piedad desde hace tiempo y es la que ha llevado a la postración del sector productivo por esa inadecuada visión en alcanzar una producción en nuestro entorno que realmente favorezca al productor, a su familia y al país.

Pareciera que por ser la actividad más antigua de la humanidad, todo el mundo tiene derecho a opinar a manejar y dirigir sin tener la capacidad ni el conocimiento adecuado para ello, y muchos se dedican a argumentar y a tener posturas folclóricas, muchas de las cuales no tienen nada que ver con los procesos productivos modernos; más que todo obedecen a intereses de grupos económicos y de región.

Desde luego, lo que se hace mal en el sector repercute en el costo de los alimentos y, por tanto, en el costo de la vida. Por eso, cada Estado debe definir con claridad las políticas del sector en cuanto a sectorización de producción por rubros, crédito, desarrollo tecnológico y mercado. Políticas que deben ser claras y bien definidas, tanto a corto, mediano y largo plazo, no de quinquenios ni que respondan a eslóganes o agendas políticas de alta publicidad, deben ser nacidas de la experiencia acumulada por miles de verdaderos productores nacionales y técnicos en la materia que tienen mucho que aportar pero a quienes muy poco se les consulta, prefiriendo a extranjeros desconocedores de la realidad nacional.

En estos momentos en que debemos estar preparando medidas anticrisis, tratando de hacer la actual más llevadera y que no afecte a la producción en forma negativa, nos encontramos con el caso de la producción de leche, donde se hacen ajustes para recomendar tecnologías desfasadas, por su baja productividad, encarecedoras para la producción y que atentan en el plano de la salud pública, al volver a la práctica de envasar leche fluida de corta vida por la condición de cómo se produce, perjudicando al consumidor quien compra leche para tener que botarla en su casa, por lo efímero de su duración.

En el sector porcino, también se nubla y se disipa lo adelantado hasta aquí con mucho esfuerzo de parte de los productores y del Estado, quien ha impulsado este sector en las últimas décadas.

Sentémonos a definir qué vamos hacer con el sector agropecuario si de verdad queremos un cambio hacia su fortalecimiento y dejémonos de continuar haciendo lo mismo y peor.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código