ESTANCAMIENTO EN EDUCACIÓN

Crisis en el gremio docente: Jorge J. Aparicio Romero

A menos de un año para que culmine el actual periodo de gobierno, el Frente Amplio Magisterial (FAM), que aglutina la mayor cantidad de docentes agremiados, no logra convencer a las bases para que apoyen los llamamientos a paralización de labores o huelga nacional.

Está de más mencionar la cantidad de convocatorias que se han dado para tratar de poner un alto a la política unilateral que ha llevado adelante el Ministerio de Educación (Meduca) en esta administración, pero todas han fracasado.

No quiero ser pesimista ni poco objetivo en mis comentarios, sin embargo, al igual que yo, estoy seguro de que más del 90% de los educadores está preocupado por la aplastante pérdida de beligerancia y de convocatoria en que han quedado sumidos los mayores gremios del país.

No podemos permitir que las conquistas y luchas históricas que este sector logró se olviden, lleven a la desaparición de los gremios magisteriales o a la sujeción de estos a los sectores políticos partidistas.

Quiero hacer un llamado enérgico a todos los dirigentes del FAM y de la Coordinadora de Unidad Magisterial, pues su proximidad a los sectores políticos ha puesto a todos los gremios en “jaque”, bajo la completa subordinación de los gobernantes. La coordinadora avala y aplaude todas las invenciones del Meduca y, a pesar de que sostiene reuniones permanentes con altas autoridades del ministerio, no ha sido capaz de detener el mal llamado proceso de transformación curricular, que a la fecha no ha rendido ningún informe por parte de los grupos que integran el FAM, los de mayor membresía. Ellos están identificados con los nuevos sectores políticos, por desgracia, cada uno en un bando diferente, lo que es vergonzoso.

Estos grupos en el pasado se distinguían por mantener un distanciamiento de la política partidista, pero hoy sus bases se dedican a promover a figuras presidenciables, recogiendo firmas para inscribir su nuevo partido o su nuevo candidato. Deploro rotundamente esto, porque dentro de los sectores gremiales se encontrarán partidarios de todas las corrientes políticas y jamás se podrá imponer un pensamiento o ideología política distinta a la que debe imperar en las asociaciones docentes. Al final lo que se logrará es, justamente, lo que estamos viendo: una total disociación del sector educativo producida por la dirigencia. Si a esto le añadimos los largos periodos en los que uno y otro dirigente se mantienen al frente del gremio, violentando los estatutos, tenemos como resultado lo que hoy sucede en la educación del país.

Quiero hacer un llamado a todos los educadores de Panamá, dirigentes y bases, que tenemos el deber moral e imperativo de devolverle el prestigio y la honra a todos nuestros héroes anónimos, ¡dejen la politiquería a un lado y vuelvan a la senda antigua!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código