PREVISIONES

Crisis de las economías ´sumergentes´: Gustavo A. Valderrama R.

Grecia, en el corto plazo, enfrenta vencimientos de 10 mil 800 millones de dólares. La Unión Europea, que se comprometió a darle la ayuda, lo está pensando, pues no ha podido cumplir con su plan de austeridad. Esta imposibilidad del país heleno de hacer los recortes fiscales necesarios es señal de que el país está insolvente, es decir, su capacidad productiva no genera los euros suficientes para pagar la deuda adquirida. Explicar la crisis europea y su impacto en el resto del mundo será el objetivo de esta entrega.

Grecia está endeudada en más del 150% de su PIB, pero es una economía relativamente pequeña en relación al daño que podría causar. Su deuda equivale a $470 mil millones; su economía produce $305 mil millones, es decir unas 10 veces la producción alemana y unas 60 veces la producción de la UE. La realidad es que los temores sobre el incumplimiento de la deuda griega ponen a prueba la estabilidad del euro y su confianza como moneda común.

Un default de Grecia causaría tres impactos directos sobre Europa: En primer lugar, los bancos que tienen deuda soberana griega se verían en la necesidad de capitalizarse y los incumplimientos afectarían el flujo de pagos y su liquidez; en segundo lugar, generaría duda y desconfianza sobre el euro como moneda confiable y garante de las deudas de sus participantes y, en tercer lugar, el contagio a economías más grandes como Italia o España, elevaría las tasas y para estos países sería prohibitivo refinanciarse. Italia, por ejemplo, es una economía de 2 billones de dólares, es lo que se conoce como too big to fail.

¿Cómo llegó Grecia a esta situación? Le otorgaron acceso a endeudarse en moneda fuerte, a un país sin la prudencia ni la capacidad de tener suficientes fuentes de repago. En condiciones normales, el Banco Central Griego hubiese podido imprimir dracmas y pagar a costa del ahorro del público, como hace EU, pero con un Banco Central europeo que vela por toda la zona es más complicado, pues dadas las condiciones la imprudencia de algún miembro deja en una situación delicada al resto; un incumplimiento en euros haría que la moneda se desplomara, pagando justos por pecadores. En vista de la exposición, los países europeos levantaron un Fondo Europeo de Estabilidad Financiera que cuenta con $590 mil millones, suma que sería insuficiente si países como España e Italia necesitaran ayuda. Para ello, el fondo tendría que ser de, al menos, $2.6 billones. Pero pagar los platos rotos está causando muchos problemas políticos de los países de la UE y principalmente a Alemania que siente haber actuado con prudencia para ahora tener que gastarse el ahorro de los contribuyentes en el rescate de Grecia y otros países.

A nivel mundial, una crisis europea, dadas las condiciones actuales, provocaría un duro golpe a la débil economía de EU. Se necesitan mercados activos para exportar su desempleo, de lo contrario, la recesión solo elevaría más el déficit fiscal, el desempleo y la deuda. Aún queda por definir en qué condiciones reales se encuentran las economías del Brics para seguir sosteniendo a los Zeus (un acrónimo para Zona Euro y EU), es decir, las que con cariño he llamado las economías “sumergentes”.

En Panamá, según estimaciones que hemos realizado, podemos soportar una desaceleración mundial en 2012 y, dependiendo de la profundidad, alcanzar un crecimiento de hasta 7%, aunque, de prolongarse, para 2013 podríamos ver crecimientos menores al 3%. En 2009 nuestra economía sufrió los embates de la crisis y el PIB se redujo de 10% a 3% de un año a otro, eso representó unos mil 300 millones de dólares menos, con suerte el costo de una nueva crisis internacional en nuestra economía doméstica; por lo que sugiero tomemos las previsiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código