DEBATE POLÍTICO E IDEOLÓGICO

Crisis de identidad del PRD: Antonio Saldaña

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) vive una profunda crisis (dos derrotas electorales consecutivas), que no se reduce a un cambio de cúpula ni a la disminución del tiempo de su “hoja de ruta”. Su naturaleza es diversa, y el problema fundamental es de identidad ideológica y política. Para dilucidar el carácter de las dificultades por las que atraviesa, debemos retrotraernos a sus antecedentes y propósitos fundacionales, así como al pensamiento político íntimo de su fundador y líder histórico, Omar Torrijos.

Para decirlo con José Ortega y Gasset, la circunstancia geopolítica de la bipolaridad mundial, de la república mediatizada y el carácter de la profesión, moldean la vida política de Torrijos. Asumió la conducción del Estado mediante el golpe militar del 11 de octubre de 1968, tras la crisis de poder oligárquico, hoy conocida como un problema de gobernanza.

Después del intento de suplantarlo en la dirección de la Guardia Nacional, el 16 de diciembre de 1969, retorna al país y se decanta en el plano internacional por el tercermundismo y socialismo democrático de Josip Broz Tito, de la extinta Yugoslavia, y en la escena nacional por un proyecto de nación cuyo eje principal es la eliminación de la colonia (Zona del Canal) y la recuperación de la vía acuática.

Este modelo denominado por unos “proceso revolucionario” y por otros, “de liberación nacional”, ocasiona una nueva correlación de fuerzas. Por un lado, las tradicionales fuerzas oligárquicas desplazadas del poder político y, por el otro, la nueva alianza popular encabezada por sectores castrenses e intelectuales progresistas de capas medias y grupos laborales, indígenas y afroantillanos. Alcanzado el objetivo, en 1977 con la firma de los Tratados Torrijos-Carter, y presionado por Estados Unidos, con ese nuevo escenario y una crítica situación socioeconómica, Torrijos diseña su estrategia política e inscribe al PRD, con más de 150 mil fundadores, el 11 de marzo de 1979.

El partido era un colectivo de carácter frentista integrado por todas las fuerzas políticas y capas sociales que hicieron parte del proyecto de liberación nacional, y su objetivo era derrotar, en las elecciones de 1984, a la oligarquía. El sospechoso accidente en cerro Marta, el 31 de julio de 1981, puso fin a esa finalidad.

De manera que el PRD, políticamente participativo y socialdemócrata, lejos de renovarse tras la invasión, se desvirtuó y transfiguró. De torrijista pasó al caciquismo y clientelismo político, y de socialista democrático, a neoliberal. Cuando Torrijos hablaba de “ni con la izquierda ni no con la derecha”, significaba que en el teatro geopolítico se alejaba de la bipolaridad hegemónica global y, en el ámbito local favorecía a un modelo revolucionario, democrático y participativo, contrario al control oligárquico del pasado y actual.

Hoy, más que reemplazar figuras en el CEN o acortar la “hoja de ruta”, se debe propiciar un debate político e ideológico, en todo el país, en que la síntesis sea el nuevo proyecto de nación del PRD. En consecuencia, las figuras que deben comandar el nuevo arquetipo político sobrarán. Lo demás son paparruchas y arandelas políticas subalternas. ¡Así de sencilla es la cosa!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código