SOCIEDAD

Crisol de Razas, ¿bueno o malo para el país?: Severino Mejía

¿Es un mecanismo para regularizar a extranjeros ilegales o un propulsor de la migración desenfrenada? Panamá Crisol de Razas se creó durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli, con el argumento de poner en regla a muchos inmigrantes ilegales. Entre 2010 y 2014 se realizaron 14 ferias, lo que representó la legalización de 48 mil personas de diversas nacionalidades (colombianos, venezolanos, dominicanos y nicaragüenses, entre otros).

Este proceso representó para el país, un ingreso estimado de $52 millones, que a la fecha no sabemos cómo se utilizaron. La administración del presidente Juan Carlos Varela hizo este mes la última de estas ferias.

Históricamente, Panamá ha tenido una vocación transitista que viene desde el siglo XIX. Somos descendientes de europeos y afrocaribeños lo que nos ha configurado como una nación multirracial. Por eso, hemos sido muy solidarios y abiertos con el extranjero, sin embargo, en los últimos cinco años de la pasada administración, la política migratoria tuvo un giro profundo que aún produce mucho malestar entre un gran sector de ciudadanos.

El Crisol de Razas flexibilizó los mecanismos para la permanencia dentro del territorio nacional, sin tantas exigencias o rigurosidad, como se dio en el pasado. Es un programa amigable que supone pingües ingresos económicos para las arcas, pero que pocos sabe en qué se destinan. Ignoro si en las ferias desarrolladas antes se hizo una rendición de cuentas, pero lo dudo. Hoy somos el “sueño panameño”, producto del crecimiento económico del país, que estimula más y más la llegada de extranjeros en busca de mejores oportunidades, tanto para invertir como para trabajar.

Pero no todo es color de rosa. El programa ha originado movimientos anti Crisol de Razas por los impactos que representa la bomba migratoria, respaldada también por empresarios y comerciantes, nacionales y foráneos, que se aprovechan de esta coyuntura para contratar mano de obra por debajo del salario mínimo, explotándolos al máximo. ¿Qué beneficios ofrece al país Crisol de Razas? ¿Económicos?, sí, pero en ¿qué se utilizan esos recursos? ¿Sociales?, salvo los inversiones, no. Muchos de los inmigrantes no tienen profesiones especializadas que el país probablemente requiere, lo que los lleva a competir en labores que son exclusivas para nacionales.

No es extraño ver a extranjeros laborando como mensajeros, taxistas, agentes de seguridad, promotores de ventas, en el área de la construcción, en bares, restaurantes y como azafatas, entre otros.

¿Beneficia a la población? Pienso que no. Pero no solo le debemos achacar esta bomba migratoria a las virtudes que ofrece Panamá, sino a nosotros mismos.

La cordialidad, el trato a los clientes y una cultura de atención y buen servicio, le da a los extranjeros un valor agregado sobre nuestra gente, que a veces actúa a contravía de lo que queremos, cuando somos atendidos en algún comercio.

A pesar de esto, no se justifica que los comerciantes vean como una salida fácil contratar a inmigrantes que llegan hoy como turistas, y el mismo día ya quedan trabajando en una empresa. Eso es ilegal.

¿Que el panameño trata de forma diferente? Es cierto, pero la diferencia se logra cuando una buena gestión de liderazgo empresarial estimula la inducción de sus empleados para un buen desempeño. Miremos el ejemplo de un supermercado local, con no muchas sucursales, en el que todos sus empleados son panameños y la atención es de muy alta calidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código