SIN RESPUESTAS

Crónica negra sobre los PH: Franklin Ledezma Candanedo

“Mal de muchos, consuelo de tontos”, refrán aplicable a no pocos de los que adquieren unidades de propiedad horizontal (PH), en los que imperan anomalías concretas, sin que nadie aplique el orden jurídico vigente, mientras reina el poco me importa de los afectados.

Por razones familiares nos vinculamos al sector hace más de una década, y hemos acumulado frustrantes vivencias en torno a un monstruo incorregible. Irregularidades que anulan expectativas de calidad de vida, sin contar las que se dan en diversos proyectos inmobiliarios de categorías diferentes.

Igual es la nefasta realidad que se vive en numerosos PH ubicados en áreas exclusivas o no, debido a directivas vitalicias, no rendición de cuentas, elevadísima morosidad en concepto de cuotas de mantenimiento y un larguísimo etcétera.

Mucho más ocurre en el PH Plaza del Pacífico (Calidonia), donde toda la comunidad es afectada por peligros reales: contaminación generada por una cementera, criadero de mosquitos en el proyecto inmobiliario inconcluso y donde está a punto de derrumbarse una gigantesca grúa –un mausoleo a la desidia–, propiedad del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, y la toma de calles vecinas, como estacionamiento de camiones y “diablos rojos”.

Puntualizamos que el conjunto de anomalías descritas y otras tantas atentan contra la vida, seguridad, honra y bienes de nacionales y extranjeros radicados o en tránsito por el istmo, aunque estadísticas oficiales digan lo contrario.

Los problemas se informaron a las autoridades (entre otras el Ministerio de la Presidencia, Alcaldía del distrito capital y corregidora de Calidonia), en tanto que algunas se negaron a recibir el documento, evidenciando la clásica burocracia paquidérmica en franco crecimiento.

Hasta la fecha, nadie ha dado respuesta, a pesar de que todo conspira contra los proyectos oficiales y obras terminadas (cinta costera, Mirador del Pacífico, etcétera), dirigidas a modernizar la red vial, hacer atractiva el área e incentivar el turismo interno y foráneo.

Es concluyente que únicamente la acción mancomunada, oficial-interesados, dará sentido y efectividad al discurso gubernamental en cuanto a la razón de ser de las megaobras en ejecución, como el saneamiento de la bahía de Panamá, lo mismo que la justificación a sustantivas inversiones con el fin de colocar al Corinto Bolivariano –Panamá– en el mapa turístico mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código