POLÍTICA

Cualidades que debe tener el candidato a Presidente: Miguel Ángel Mendieta Cárdenas

Terminadas las elecciones primarias en nuestros principales partidos políticos sabemos ahora sí los nombres de los candidatos al puesto de Presidente de la República. José Domingo Arias por Cambio Democrático, Juan Carlos Varela por el panameñismo, Juan Carlos Navarro por el Partido Revolucionario Democrático. También han manifestado su intención de participar en el torneo electoral Gerardo Solís y Juan Jované, estos por la vía independiente.

El partido en formación Frente Amplio por la Democracia, según analistas políticos, propondrá a Genaro López a Saúl Méndez o al doctor Fernando Cebamanos. Como ciudadanos nos toca escoger entre estas opciones. Debemos elegir pensando en el bienestar de la República y siendo consecuentes con la responsabilidad que tenemos de consolidar la democracia y el futuro del país en el cual vivirán nuestros hijos y nietos.

Después de meditar sobre la realidad nacional y observar lo que nos aguarda como país en los próximos lustros, me he animado a destacar algunas cualidades que en mi opinión tiene que poseer el que aspire ocupar la silla presidencial.

Debo aclarar que en manera alguna juzgo que las siguientes cualidades son las únicas, empero he querido presentar aquellas que si bien no definitivas, a mi entender deben estar entre las indispensables. He evitado caer en disquisiciones teóricas, prefiriendo caer en la simplicidad que en la complicación temática.

La primera cualidad es la empatía, sin duda se me objetará que esta cualidad a lo mínimo cae en lo romántico, en lo rosa. Sobre todo porque se le ha dado al concepto una connotación eminentemente emocional. No es cierto, la empatía comporta emoción y cognición (ver Jones 2012). Considero sumamente necesario y hasta vital que el próximo presidente posea una enorme sensibilidad por los problemas que aquejan a los panameños.

No podemos seguir siendo superados solo por Haití en lo referente a la desigualdad. Es inadmisible. Cambiar esta realidad implica emoción y razón, lágrima y trabajo. La segunda cualidad es la visión. Desde la elección del presidente Endara nuestro país ha adolecido de un punto al cual llegar; el próximo presidente tiene que poseer un enfoque teleológico claro de nuestro país. El panameño debe sentir que el máximo dirigente del país tiene una diáfana y definida perspectiva de lo que panamá debe ser en el mediano y largo plazo.

La tercera cualidad es la valentía. He escuchado con atención a los candidatos y la mayoría de ellos parece estar clara en que Panamá debe hacer cambios estructurales importantes. Estos cambios requerirán luchar contra marea en muchos casos y hacer frente a una denodada resistencia. La valentía se constituye entonces en un pilar fundamental del próximo presidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código