VIOLACIONES

Cumplir la ´Constitución´ y la ley: Carlos Ayala Montero

Las principales autoridades del país, electas o designadas en altos cargos, cumplen la formalidad de jurar cumplir con la Constitución y la ley, pero cuando violan abiertamente ese juramento nadie les recuerda la existencia del delito de falsedad de juramento en el derecho penal vigente, y nadie, por supuesto, está dispuesto a juzgarlos, dada la inexistencia de la separación de poderes y la condición subalterna de todos los poderes a uno solo.

¿Qué hacer, entonces, en caso de que las autoridades que juraron cumplir con la Constitución y la ley se asocien para pisotearlas, en perjuicio de la sociedad y en beneficio de sus enfermizas codicias? La sociología jurídica sugiere algunas ideas.

Henry David Thoreau expresaba, en 1948, que la respuesta debe ser la desobediencia civil, consistente en no pagar impuestos para evitar que los dineros del pueblo fueran usados en su contra; parte de ese pensamiento estuvo presente en la resistencia pacífica de Mahatma Gandhi y de Martin Luther King, en sentido contrario a fundamentalismos enfermizos de los que desean controlar a la sociedad.

John Locke sustentaba que el derecho de rebelión, de deponer a los gobernantes, es más un deber que un derecho; es una ley superior al Estado por el alto encargo que posee el pueblo de defender la ley, suponiendo que recoge los altos intereses de toda la sociedad y no los de un grupo de pillos engatusadores y mentirosos que legislan (e interpretan la norma) contra ella. Los hombres deben defender sus derechos contra los que no los respeten, decía Locke. Ortega y Gasset, en 1937, y John Rawls, en 1980, comparten la idea de que el poder se basa en el reconocimiento social de los que se someten a él; y que cuando ese poder se divorcia de la opinión pública y se hace dominante por la fuerza y no por la convicción, “entonces ese poder está condenado a marchitarse, cuando no a derrumbarse estrepitosamente”, por la reacción del grupo social.

Los grupos dominantes viven del temor y la sumisión de los dominados escribían, en 1910, los revolucionarios mexicanos, y con el tiempo, ambos grupos se acostumbran a esa realidad. Pero la rebeldía es la vida: la sumisión es la muerte; si hay rebeldes en un pueblo, la vida está asegurada y asegurados están también el arte, la ciencia y la industria, porque ella es indispensable para romper los obstáculos que se oponen al derecho de vivir en una sociedad justa. Sin la rebeldía “la humanidad andaría perdida aún en la edad de la piedra, la inteligencia humana ya habría naufragado en el lodo de los dogmas; sin ella, esta América hermosa continuaría durmiendo bajo la protección del misterioso océano”, decían. La rebelión es en resumen, consustancial a la humanidad, y debe ejercerse ante el falso juramento de obediencia a la Constitución y la ley.

La propia historia panameña muestra ejemplos de ejercicio del derecho a rebelarse contra la injusticia de los poderosos, en diferentes estadios del desarrollo histórico. Cuando los encargados de cuidar y defender la Constitución la desobedecen, pisotean y la anulan en perjuicio de los derechos de las mayorías, esas mayorías tienen el derecho, el deber y la autoridad moral, ética y filosófico-jurídica de desoír sus instrucciones, sentencias o leyes, de la manera que juzguen más conveniente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código