SISTEMAS COMPLEJOS

Darwin y el ojo: J. Enrique Cáceres-Arrieta

Darwin y el ojo: J. Enrique Cáceres-Arrieta Darwin y el ojo: J. Enrique Cáceres-Arrieta
Darwin y el ojo: J. Enrique Cáceres-Arrieta

“Cuando la selección natural es auxiliada por variaciones aleatorias, la evolución es capaz de escalar montañas que de otro modo son imposibles”, cree cándidamente Richard Dawkins. Es cómodo filosofar, lo difícil es demostrar con fehacientes hechos científicos lo que con tanto fundamentalismo seudocientífico se asegura.

“Parece totalmente absurdo, lo confieso espontáneamente –escribió Darwin– suponer que el ojo, con todas sus inimitables disposiciones para acomodar el foco a diferentes distancias, para admitir cantidad variable de luz y para la corrección de las aberraciones esféricas y cromática, pudo haberse formado por selección natural. [...] La razón me dice que si se puede demostrar [nunca se ha podido demostrar] que existen muchas gradaciones desde un ojo sencillo e imperfecto a un ojo complejo y perfecto [...] entonces la dificultad de creer que un ojo perfecto y complejo pudo formarse por selección natural, aun cuando insuperable para nuestra imaginación, no tendría que considerarse como destructor de nuestra teoría”.

Darwin estaba preocupado por la posibilidad de la existencia de algún órgano sumamente complejo que pudiera destruir su teoría. El ojo precisamente da al traste con su “selección natural”. No pasemos por alto que la célula, el ojo y otros órganos y sistemas complejos eran poco conocidos cuando Darwin publicó El origen de las especies en ¡1859! La célula era una “caja negra” y el ojo apenas era conocido.

El asunto se complica porque la teoría transformista requiere que el ojo se desarrolle accidentalmente muchas veces. El biólogo evolucionista Frank B. Salisbury asevera: “Mi última duda se refiere a la llamada evolución paralela. […] Aunque el complejo ojo hizo su aparición varias veces; por ejemplo, en el calamar, los vertebrados y los artrópodos […]. Es suficiente problema tener que explicar una vez el origen de tales cosas. Pero solo pensar en producirlos varias veces, me produce jaqueca”. A mí ya me dio.

¿Será cierto el argumento filosófico del “relojero ciego” de Dawkins? ¿Desde cuándo es ciego un relojero? Desde que Dawkins lo creyó. ¿Ha sido diseñada “tontamente” la estructura del ojo, pues “la retina está al revés”, como señala George C. Williams? ¿O tendremos que cuestionar al diseñador del ojo por “colocar los nervios de la retina donde se recibe la luz, haciendo la visión menos detallada y produciendo un punto ciego”, tal como expresa Kenneth H. Miller, otro crítico del diseño? Temo que quien critica el diseño del ojo y toda la creación confunde diseño estructural con finalidad, argumentos entresacados de disteleología, que cree que los hechos biológicos, psicológicos y sociales no están de acuerdo con una finalidad. Que la estructura del ojo parezca pobre no significa que lo sea ni que su funcionalidad sea mediocre. La clave está en si el ojo funciona tan bien como ha sido diseñado. Si cumple el propósito para el cual fue creado. Si es así, y de hecho lo es, haciendo del ojo el sentido más asombroso e importante en los humanos, ¿entonces para qué ocuparnos en bagatelas y supuestos? Es deplorable que algunos videntes tengan más de dos puntos ciegos y derrochen credulidad para aceptar irracionalidades y esgrimir paralogismos, con tal de rechazar las evidencias de un diseño real en el universo y la vida.

A propósito de la retina al revés, la grandeza del diseño sobrenatural está en que gracias al profundo desarrollo del cerebro –intérprete de las señales recibidas de los sentidos– yo vea las cosas al derecho con todo y que la retina esté al revés. ¡Qué ironía que el humano haya copiado el diseño de la retina al revés para elaborar lentes tan especializadas, capaces de escudriñar el universo, sacar fotografías, videos y hacer filmaciones en total alta definición! El astrofísico Hugh Ross, en El Creador y el cosmos, asegura que los organismos son sumamente complejos que ningún biólogo puede presumir comprenderlos del todo. Por tanto, aun los biólogos están limitados para discriminar la calidad de la obra del Creador.

El bioquímico Michael J. Behe, en La caja negra de Darwin, sostiene que sistemas biológicos complejamente irreducibles desafían la posibilidad de una explicación darviniana. Proporciona cuatro ejemplos de estructuras o sistemas irreduciblemente complejos que ni remotamente han podido ser fruto de la evolución gradualista de los darwinistas: (a) los cilios, vellos o prolongaciones del citoplasma apical parecidos a látigos que se hallan en la superficie de las células y miden de 8 mm de longitud y 0.25 de diámetro; (b) el flagelo de las bacterias, apéndice móvil largo y fino de longitud diversa, o motor que impulsa las células bacterianas; (c) el sistema de transporte intracelular, traslado interno de proteínas que han de ser clasificadas y transportadas a diferentes lugares de la célula donde realizarán su función; (d) la coagulación de la sangre, conjunto de componentes proteínicos que se insertan (ocluyen los vasos abiertos) todos al tiempo para evitar el desangrado.

La tesis beheniana ha sido durísimo golpe a la filosofía materialista disfraza de ciencia de los creyentes evolucionistas. Que sepa, nadie ha podido refutar a Behe en el laboratorio, aunque los darwinianos recurran a especulaciones filosóficas como el folletín Ciencia, evolución y creacionismo. Sencillo. @earrieta

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código