FALTA DE TRANSPARENCIA

Debate legislativo: Antonio Saldaña

A pesar de que la Asamblea Nacional es el primer órgano del Estado y el más representativo, por cuanto que sus 71 miembros son elegidos por votación popular, ese carácter amplio y transparente no se refleja en la selección de su directiva, particularmente, de su presidente.

Paradójicamente, ninguna de las “fuerzas vivas” de la sociedad reivindican la necesidad de transparencia en la selección del diputado que debe presidir por un año los destinos de la Asamblea Nacional. Frente a esta falencia de la institucionalidad democrática parlamentaria, es oportuno que el PRD, en el marco de su proceso de renovación, inicie el debate en sus filas y luego con toda la población, no solo de los atributos de la figura de este partido que debe conducir los destinos del Legislativo, sino para exponer con claridad su programa político, en términos de agenda legislativa y, sobre todo, de transparencia y del ejercicio democrático de sus facultades.

El partido de Omar debe hacer valer su condición de fracción mayoritaria y responsable, validando el acuerdo legislativo para la gobernabilidad impulsando una agenda nacional de discusión de los principales problemas que agobian a la población panameña. Por ejemplo, el gobierno habla de la creación de una supuesta “Autoridad del Agua”, sin embargo, no se ha debatido la forma en que esta autoridad resolverá un derecho humano fundamental, como lo es el acceso al agua potable, de 4 millones de personas en el territorio nacional, las 24 horas del día, los 365 días del año.

El inicio del año escolar ha puesto en evidencia, por enésima vez, la carencia administrativa de los directivos del Ministerio de Educación en materia de acondicionamiento de la infraestructura y equipamiento de los centros escolares del país; más grave aun que lo anterior, en ausencia de un proyecto de Nación que defina el futuro de la República, verbigracia, de los próximos 20 años, los contenidos curriculares de la educación varían entre la improvisación y el atraso.

Y podríamos continuar describiendo las carencias de los panameños en materia de salud y seguridad pública, transporte masivo terrestre y viabilidad, saneamiento ambiental, preservación de la naturaleza, protección y defensa de los derechos humanos, combate a la impunidad e inseguridad jurídica, respeto de la institucionalidad democrática, lucha contra la corrupción y el grave problema de la desigualdad e inequidad que rodea la actividad económica.

Es indudable que en estos momentos el liderazgo del PRD camina de la mano de los diputados, en consecuencia, a ellos les corresponde, en gran medida, fijar la agenda política nacional, sustituir las “componendas de recámaras”, las agendas personales y la búsqueda de prebendas, por el debate político y el consenso, con la mira puesta, única y exclusivamente, en el bien común. ¡Así de sencilla es la cosa!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código