ELECCIONES

Debemos elegir a los mejores candidatos: Carlos A. Vergara Combe

El proceso de elegir es un deber y un derecho cívico que nos asiste a todos los ciudadanos y, obviamente, está consagrado en la Constitución Política de la República de Panamá.

Este acto constituye el arma con la que favorecemos a los funcionarios sometidos al escrutinio popular, ya sea a través de los partidos o por libre postulación. Es una bella oportunidad para que ante la oferta que se nos presenta escojamos al que reúna el perfil adecuado para el cargo al que aspira, en vez de votar por aquel que me entregó una bolsa de comida, cemento, zinc, carriolas, una beca o un empleo público o cualquier otro favor que comprometa mi elección.

Cada una de estas dádivas, regalos, limosnas, donaciones o como se le quiera llamar, todas o la mayor parte, proviene de los recursos del Estado, sobre todo si el aspirante es miembro de partidos en el gobierno. Ellos utilizan las necesidades de las personas para obligarlas a inscribirse en los partidos políticos y a votar por el candidato oferente de tales regalías.

Los panameños hemos sufrido grandes decepciones con los funcionarios elegidos en estas condiciones, porque una vez ejercen los cargos públicos, asumen un papel personalista, amical, familiar, con actuaciones contrarias a las promesas ofrecidas durante su campaña. En algunos casos, incurren en actos de corrupción y, lo más común últimamente, cambian de tolda política en busca de prebendas personales, con el argumento de que así lograrán beneficios para su circunscripción electoral.

Triste y lamentable son los ejemplos que observamos en los funcionarios, tanto los que fueron elegidos como los designados por el Ejecutivo. Son propiciadores de confrontaciones permanentes, emplean términos ofensivos y hasta descalificadores contra quienes les adversan, y proceden de forma inapropiada para cualquier servidor público, contraviniendo a veces las normas legales y constitucionales, a ciencia y paciencia de las autoridades llamadas a garantizar el cumplimiento y el ordenamiento de la cosa pública.

La legislación panameña es muy amplia en las condiciones establecidas para optar por un puesto de elección popular. Esto permite la postulación a individuos con antecedentes cuestionados y hasta con prontuarios policivos, y poseedores, además, de conductas inmorales y antiéticas. Su proceder obviamente será en el marco de su actuar tradicional, porque el cargo no lo va a corregir, en la mayoría de los casos profundizará su conducta inapropiada.

Necesitamos a personas comprometidas con los verdaderos intereses del pueblo en materia de salud, educación, canasta básica, seguridad, empleo, recreación, deporte, etc., con capacidad para un desempeño digno y honorable, competente, transparente, responsable, honrado y con otros valores propios de un individuo decente. Sería apropiado que los candidatos hicieran pública su hoja de vida, su trayectoria en la comunidad o fuera de ella, sus estudios, si ha cursado algún nivel educativo, títulos si los posee, experiencia laboral, ejecutorias, constitución familiar, etc.

A veces votamos por los menos malos y hasta los peores. La oferta electoral carece de figuras ideales para los cargos que se someten al escrutinio del electorado, porque los partidos políticos o los independientes no son selectivos al momento de escoger a los mejores candidatos para luego someterlos a la voluntad popular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código