ECONOMÍA

Decisiones para el mediano y largo plazo: Ricardo A. Basile P.

En la actualidad se habla mucho sobre el aumento de los salarios (motivados por el aumento en el costo de la vida), la explotación minera y el nivel de endeudamiento de nuestra economía, pero aunque parecieran inconexos, al analizarlos en conjunto, estos temas pueden apuntar hacia una iniciativa que tendría resultados positivos a mediano y largo plazo.

La inflación que sufrimos en los últimos años es importada; se debe en gran medida al debilitamiento del dólar como resultado de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. Mientras el dólar siga siendo nuestra única moneda de uso legal, esta es una realidad de la cual no podremos escapar.

Damos por sentado que los precios y el costo de la vida siempre aumentarán con el tiempo, pero pocas veces reparamos en el hecho de que este fenómeno se debe a que cada vez el dólar vale menos, porque desde hace 40 años esta moneda abandonó el patrón oro y, desde aquel momento, Estados Unidos puede imprimir y crear dinero, literalmente, de la nada. Los efectos de estas políticas monetarias han dado como resultado pérdidas en el poder adquisitivo de los estadounidenses, de aproximadamente el 80%, en los últimos 30 años. Aunque somos conscientes de los efectos perjudiciales al medio ambiente causados por la minería, la realidad es que empresas extranjeras están extrayendo y exportando oro desde nuestro país y, a cambio de esto, recibimos regalías que son pagadas, obviamente, en dólares.

La mayoría de los expertos en finanzas recomienda a quienes tenemos ahorros, que cambien el papel moneda por oro, porque este es una activo que a diferencia del dólar, cada vez se precia más y, por tratarse de dinero real, es mucho mejor para ser utilizado como reserva.

¿Por qué en vez de aceptar regalías en papel moneda no conservamos su equivalente (o parte de estas) en oro?, recordemos que en la actualidad estamos cambiando este preciado metal que es extraído de nuestros suelos, por dinero. Parece justo el momento de tomar esta decisión, ya que se está discutiendo en la Asamblea las modificaciones al Código Minero que quedaron pendientes desde las protestas del año pasado.

Entre otras cosas, esta medida fortalecería nuestras reservas y mitigaría los efectos que tendría sobre nuestra deuda el eventual aumento en las tasas de interés que tarde o temprano será implementado por la Fed. Dejamos para otra oportunidad la iniciativa de aceptar el libre uso de otras monedas en nuestra economía (pero sin abandonar el dólar) y la evaluación del costo beneficio de seguir devastando el corredor biológico mesoamericano para futuras explotaciones mineras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código