CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Declaración del foro la otra cara de la moneda: Alexis Michelle Martínez

Declaración del foro la otra cara de la moneda: Alexis Michelle Martínez Declaración del foro la otra cara de la moneda: Alexis Michelle Martínez
Declaración del foro la otra cara de la moneda: Alexis Michelle Martínez

El pasado jueves 9 de abril se llevó a cabo en la ciudad de Panamá, el foro “La otra cara de la moneda” organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia y la Fundación Libertad, organizaciones que buscan defender la libertad de los países. El foro presentó a destacados expositores de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. La apertura del encuentro fue realizada por Roberto Brenes P., director de la Fundación Libertad.

El doctor Guillermo Lousteau resaltó la situación argentina, aclarando que, a pesar de que la Argentina no es un socialismo del siglo XXI, cumple con todas sus características y no por la ideología de su mandataria, sino por la institucionalización del saqueo de las riquezas y de la corrupción del país.

En representación de Bolivia, Carlos Klinsky, expresó que: “A Evo Morales no le interesa la legalidad, ni el estado de derecho”. Con esa frase Klinsky busca explicar la situación que se vive en Bolivia, un gobierno que no quiere democracia y que no respeta los derechos individuales de sus ciudadanos.

María C. Werlau nos comentó la realidad cubana, esa que no se ve en los medios y de la que no se hablará en la cumbre, estableciendo que a pesar de que las negociaciones de Estados Unidos (EU) con Cuba sean improvisadas, Cuba no actúa de la misma manera puesto que su plan es la supervivencia económica del poder dictatorial.

El expresidente de Ecuador Osvaldo Hurtado nos explicó sobre el socialismo del siglo XXI, comentando que este modelo político no fue un invento de Chávez, sino que es un modelo fascista del siglo XX, que busca eliminar todo tipo de pluralidad y respeto a los derechos humanos. Mencionó además su preocupación porque en la agenda de la cumbre no existía el punto de los gobiernos autocráticos de América Latina lo que la convertía en una cumbre superficial.

Pedro J. Chamorro, representando a Nicaragua, nos comentó la preocupación de los nicaragüenses frente a la construcción del canal interoceánico, expresando que Daniel Ortega entregó la soberanía del país a un inversionista chino que no ha demostrado siquiera tener los fondos necesarios. El secretismo es la norma, puesto que no se respeta la libertad de expresión. “El modelo es distinto, Ortega no censura los medios, los compra”.

La clausura del evento, estuvo a cargo de Diego Arria, quien fue presidente del Consejo de Seguridad de la ONU. Arria expresó que: “Denunciar violaciones de derechos humanos no es intervenir en los asuntos internos, los derechos humanos no tienen fronteras”. Además, dejó claro que la verdadera prosperidad con equidad se da con un sistema de estado de derecho, libertad y participación.

Los expositores acordaron la firma de la “Declaración del foro la otra cara de la moneda”, que expresa: “La Carta Democrática Interamericana, suscrita en forma unánime en 2001 por los Estados pertenecientes a la Organización de Estados Americanos, constituye un convenio de cumplimiento obligatorio. En ella se consideran como condiciones esenciales y fundamentales para la democracia representativa, entre otras, la separación de los poderes, la independencia del poder Judicial, el respeto a la libertad de expresión y de prensa y a los derechos humanos, a la par que la exigencia de comicios transparentes. No hay duda de que algunos países de la región no satisfacen esos requerimientos y no constituyen, por lo tanto, la democracia que la carta define como tal. En esos países, no solo se violan las condiciones que la carta consagra, sino que se observan caracteres más propios de dictaduras que de democracias: la persecución a las voces críticas, el exilio o el encarcelamiento de los dirigentes opositores, la utilización de la justicia como medio de represión y persecución política, y la violencia ejercida contra los ciudadanos que protestan. Frente a esta realidad, es condenable el silencio cómplice de la Organización de Estados Americanos, o la actitud de los presidentes en cuyos países existe democracia. Instamos a la Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá a tomar las decisiones necesarias para asegurar que los Estados miembros cumplan con los requerimientos establecidos en la Carta Democrática Interamericana y condenen a aquellos gobiernos de los estados miembros que no las respetan a acogerse a sus normas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código