DISTORSIONES EN EL GOBIERNO

Defendamos la democracia: Vitelio De Gracia Perigault

Lord Acton, eminente historiador inglés y defensor de la libertad, en el Siglo XIX señaló: “El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente”. La Real Academia Española define soberbia como: “Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás”... Y avaricia como: “Afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas”.

La corrupción, la soberbia y la avaricia riñen con la ética, la moral y la paz social. Los gobernantes deben ser muy cuidadosos de sus actos y evitar caer en situaciones que atenten contra la democracia y el bienestar de los más necesitados.

A partir de 2010, hemos vivido (y continuamos viviendo) de escándalo tras escándalo, debido a los pronunciamientos del Ejecutivo que alientan la lucha de clases, acusando a la clase capitalista de no pagar impuestos en detrimento de los “programas de ayuda a los pobres”; también, por la impunidad de hechos como los ocurridos en Juan Hombrón; por la venta de tierras de Punta Paitilla; por las leyes que sospechamos fueron ordenadas desde el Ejecutivo y que tras ser rechazadas por las comunidades indígenas (con muchos heridos y varios muertos), se ordena a diputados oficialistas su derogación.

Recientemente, Colón fue escenario de violentas confrontaciones por el intento del Ejecutivo de vender las tierras de Zona Libre, acción que fue señalada en la prensa escrita como “sospechosa” y que beneficiaría a los allegados al Ejecutivo. También se ordenó su derogación, luego de muchos heridos y varios muertos.

Se ha duplicado la deuda pública y se compromete, financieramente, al país con proyectos llave en mano que se pagarán al contado, al término de su ejecución y, por lo tanto, no aparecen como deuda pública hoy, pero al final del camino, también, aumentarán la deuda. Igual ocurrió en España con las consecuencias conocidas.

El caso Lavítola afectó al país internacionalmente. Este italianísimo se atrevió a recordarle al Ejecutivo que se acercaba el final del periodo del administrador del Canal y le sugirió que nombrara a una persona afín. ¿Me pregunto por qué y para qué? (¿seré ingenuo?).

Todo lo anterior genera suspicacias, sospechas y dudas sobre la ética y moral del Ejecutivo (léase Ricardo Martinelli Berrocal). Aun así, este mantiene permanente su campaña mediática encaminada a someter a esa mayoría de votantes acostumbrados a la gratificación inmediata vía jamones, estufas y neveras.

Esto introduce distorsión en la decisión política de los electores y pone en serio peligro las próximas elecciones generales y la democracia, que muy bien pueden ser ganadas por quien disponga de millones de balboas (¿dólares o los llamados martinellis?), aunque no sea lo mejor para el país... Más grave aun, se puede repetir la administración actual con sus pocas virtudes y grandes males.

En la pirámide electoral la cúspide la ocupa la cúpula económica y política, con un 15%, en el medio está la clase media, con un 35%, y la base las clases populares, con un 50%. Los políticos aspiran a conquistar esta última, pero por las distorsiones introducidas por el actual gobierno las clases populares exigirán más por su voto; el “alquiler” de sus cédulas, el pago del tanque de gas o un jamón costarán más, introduciendo así mayor distorsión en las próximas elecciones.

Lo grave del tema es que todo esto afecta la democracia, niega los efectos positivos de esta y, de repetir el actual gobierno y su usual compra de conciencias, muy bien puede concluir en una trágica confrontación de clases o que el pueblo, cansado de tantos escándalos y entuertos, descargue su frustración en el gobierno.

El antídoto a esta posibilidad es una campaña electoral acorde con un país de primer mundo; que se ocupe, principalmente, de promover la justicia social, con ética, moral y un trato digno para todos. Un voto por la dignidad hace más fuerte la democracia.

Así lo percibo, así lo escribo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código