SOCIEDAD

Deficiencias y deserciones escolares: Julián Morán

En los últimos días, ha vuelto a la opinión pública el tema de las deficiencias y las deserciones escolares, hecho que enfrenta a las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) con dirigentes magisteriales y algunos investigadores, y se revelan datos poco alentadores sobre esta realidad.

Lo lamentable del caso es que todos se quedan en mostrar las estadísticas que justifican la disminución o aumento de las deficiencias o deserciones escolares. Considero que, para nadie, debe ser halagador que haya deficiencias y mucho menos deserciones de estudiantes en nuestro sistema educativo, porque siempre que se dé una deficiencia y deserción académica, esto debe ser motivo de preocupación para los padres de familias, las autoridades del Meduca y los docentes y para la sociedad panameña en general.

Es lamentable que, año tras año, tengamos esta discusión estéril, con la que satisfacemos nuestras incompetencias, culpándonos mutuamente de estos hechos.

Ante este panorama, es necesario preguntarnos ¿qué hemos hecho para mejorar esta problemática? o ¿cuáles son las directrices establecidas para subsanar las deficiencias y deserciones en nuestro sistema educativo oficial? ¿Qué investigación científica se ha hecho para determinar las causas que llevan a un estudiante a reprobar o desertar del sistema educativo?

Esto nos lleva a un cuestionamiento personal ¿qué he hecho yo, como padre de familia, docente, autoridad encargada de la educación del país, miembro de la sociedad, para disminuir o erradicar las deficiencias o deserciones escolares? ¿Qué estamos olvidando en la formación de nuestras futuras generaciones? ¿A qué le estamos dando mayor importancia, a la ciencia, al método, a la tecnología o a la persona?

Nuestro mundo pedagógico es abarcador, noble y digno de discurrir, pero frente a todo está la pregunta ¿Los métodos parten o llegan a la esencia del hombre?

En el aula escolar hay métodos, recursos, estrategias, contenidos académicos, pero esto es rígido; los métodos no consideran al hombre en sí, a la persona con angustias, pobrezas, triunfos y derrotas; a los niños o jóvenes que se debaten en el maltrato, abusos, pobreza o vicios.

Se transmiten conocimientos, se busca transformar a las personas en cuanto no conocen algo, pero no los transforman en el plano de virtudes, hábitos y aptitudes.

El docente debe “humanizarse”, volver a la idea de que el hombre es un todo, no partes o piezas, y que en él cohabitan las inteligencias múltiples. El docente debe encontrar las vías razonables y adecuadas, que lleven al estudiante a reencontrar la verdadera razón de su existencia, a saber quién es y qué debe ser. A la búsqueda del hombre integral, es decir, a la versión del hombre viviendo su esencia, puesto que si no se educa desde la esencia, el hombre no encontrará su objetivo existencial; esto se logra dándole una razón a su vida, descubriéndole que tiene talentos, inteligencias, que le hacen apto para determinadas actividades. Si esto no se logra, entonces, todos habremos fallado en la educación de nuestros hijos y la sociedad estará empobrecida.

Esperamos las propuestas y el compromiso de todos, en lugar de acusaciones y justificaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código