SALUD PÚBLICA

Déficit de especialidades en la CSS: Alvaro Lasso Lokee

La Caja de Seguro Social (CSS) se creó en 1941, en esa época muchas carreras y especialidades no existían aún. Hoy las necesidades han cambiado, se han formado distintas áreas y carreras relacionadas con la atención de salud. Además, los avances en materia de administración requieren que todos los puestos se formalicen, para esto se elaboran manuales de cargos en los que se describen todas las tareas y funciones, incluyendo las responsabilidades y los salarios de cada puesto.

La CSS confeccionó su manual de cargos, en 1971, adicionando unas cuantas profesiones, pero sin actualizar muchas especialidades que actualmente se estudian en las universidades. Entre tantos ejemplos, en dicho manual se reconocen dos especialidades de la psicología, la clínica y la laboral. En el caso de la segunda, la institución no ha reconocido a nadie hasta el momento, a pesar de que hay muchos colegas que laboran en esa área.

Los gremios profesionales han negociado mejoras en las condiciones de trabajo, cada cierto tiempo, pero hay otras áreas de especialidades que no se han incluido por motivos desconocidos. Lo curioso es que el manual de cargos de los años de 1970 aún no se han actualizado, a pesar de la enorme cantidad de funcionarios y profesionales que tienen postgrados y maestrías, obtenidos con esfuerzo y sacrificio.

Hoy la CSS tiene uno de los mayores déficits de especialistas en el interior del país por diferentes motivos, entre otros, porque muchos prefieren radicarse en la capital y, también, porque se les ponen obstáculos administrativos.

En una sesión de la junta directiva, en enero de 2004, se crearon las especialidades en Salud Ocupacional, mediante la Resolución 35,082-2004, con el propósito de fortalecer las condiciones de trabajo. Sin embargo, se violaron los términos específicos de dicha resolución, al no crear las especialidades en el manual de cargos, tal como se señala entre sus artículos. Posteriormente, la institución negoció con distintos gremios de salud y se especificaron nuevas mejoras de salario, pero ellos afirman que se anuló una resolución de la junta directiva.

La CSS entregó becas a muchos funcionarios para que se especialicen en diferentes áreas y a muchos se les ha reconocido como tales; sin embargo, a otros que también fueron beneficiados con becas parciales –por razones misteriosas o caprichos– no se les ha reconocido. Se argumentan excusas basadas en aspectos gremiales que no forman parte de los fundamentos legales, quedando en entredicho los valores morales de la institución que los envía a estudiar y luego los “abandona”, por decirlo de forma diplomática.

No es fácil entender estas diferencias. Este dilema se relaciona con aspectos legales, pero deja en duda los valores que se supone deben prevalecer en una institución que resalta la superación personal, y en la que la calidad del servicio es importante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código