CULTURA

Dejemos de ser un país sin identidad: Javier Comellys

Según los estudiosos de la conducta humana, psicólogos, sociólogos, humanistas, antropólogos, etc., la identidad es un proceso que empieza a configurarse desde muy temprana edad, bajo ciertas condiciones propias de la persona; presente desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas. En otras palabras, la identidad se forma otorgándonos una imagen tan completa como compleja sobre nosotros mismos, que nos permite actuar, sentir y pensar en forma coherente, equilibrada y consecuente de acuerdo al contexto sociocultural en que nos encontramos.

La identidad cultural, por otra parte, es aquella que se refiere al conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y comportamientos que funcionan como elementos afines dentro de un grupo social y que fundamentan su sentimiento de pertenencia, en respuesta a los intereses, tradiciones, códigos, normas y rituales que comparten y transmiten dichos grupos dentro de la cultura dominante.

En otras palabras, la identidad es el sello indeleble de nuestro legado cultural, de lo que somos, del yo soy, de nuestra personalidad, carácter y motivaciones que traemos de generación en generación o –como dijera el psicoanalista Carl Jung– a través del “inconsciente colectivo”. De ahí, que no podemos desligar una cosa de la otra; cultura e identidad, ambas son como el cuerpo y el alma de una persona. El hecho de que dentro de una cultura o práctica cultural exista la conciencia de una identidad común, implica que también existe un impulso hacia la preservación, hacia la autopreservación de la cultura. Si hacemos un alto en el camino y reflexionamos sobre lo expuesto con anterioridad, llegaremos a la inequívoca conclusión de que al actual gobierno no le interesa preservar nuestro patrimonio cultural, como un legado que ha sido transmitido de generación en generación; no le interesa establecer una política cultural de Estado, seria y responsable, con objetivos específicos, que se fundamente en fortalecer la conciencia de identidad del panameño, como su nacionalidad.

El veto al proyecto de Ley 416, que creaba el Ministerio de Cultura como rector y ejecutor de la política cultural de Estado, por parte del Presidente, constituye un olímpico desprecio a toda actividad cultural, es un veto a su propia identidad, es un veto a la identidad de este país como Nación, como Estado constituido.

Un veto a la cultura que constituye la base en la cual se sustentan las naciones y los Estados es igual a dejar de ser un país con identidad propia. Es ignorar y desconocer la dimensión del desarrollo social, el alma de los pueblos, su música, su poesía, su folclor, el arte, la literatura, las obras materiales y espirituales presentes y de nuestros antepasados. Es desconocer el comportamiento del ser humano, al interpretar y transformar inteligentemente el mundo, sin dejar de ver al más allá. Es cuando la cultura de paz se convierte en la cultura de la violencia, la criminalidad, el pandillerismo y la corrupción. Sin identidad, los jóvenes se dejan influenciar y asimilan otras culturas foráneas; nuestros cholos y campesinos –que ya quedan pocos– han reemplazado las cutarras por las zapatillas Reebok, han dejado de usar las famosas chácaras, han cambiado las camisas típicas por camisas de marcas exóticas. Los indígenas han dejado la flecha a un lado para tirar piedras y palos; el corte de totuma, por la cresta de gallo.

La pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿Esto es lo que queremos para este país, señor Presidente?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código