POLÍTICA PARTIDISTA

Delegados fieles: Jorge Ruiz González

En una conversación que tuve con un compañero dirigente y militante del Partido Revolucionario Democrático (PRD), comentábamos que las elecciones internas para escoger a los nuevos delegados, directores y al Comité Ejecutivo Nacional no pueden ser como las anteriores, que se vieron manchadas por engaños, acusaciones y denuncias de compra de votos en los baños. Requerimos, como partido, demostrar, con urgencia, la democracia y transparencia en nuestro actuar político.

Pero aún vemos a seudodirigentes que apuestan a ganar elecciones, comprando votos de incautos y aprovechadores, ya sea a través de una bolsa con comida o un par de dólares que, sin importar la cantidad, representa una acción de la más baja calaña. ¿Podremos hacer la diferencia en las próximas contiendas o estará el PRD, nuevamente, en las portadas de los diarios con otro escándalo?

Las bases del partido exigimos a la dirigencia actual, así como a los precandidatos a los diversos puestos de elección popular, especialmente aquellos que buscan la Presidencia de la República, contribuyan con un proceso honesto, en el que todos salgamos orgullosos del legado que nos dejó Omar Torrijos Herrera y, unidos en hermandad, aportemos a un partido renovado y fortalecido. En estos momentos las cifras preelectorales favorecen a la “ola azul” del equipo de Juan Carlos Navarro, que logró un esfuerzo respetable al postular el 75% del total de las nóminas a delegados, que según el Comité de Elecciones del PRD, en todo el país se aceptó oficialmente un total de 3 mil 974. O sea, que las nóminas que apoyan a Navarro son aproximadamente 2 mil 980.

El capítulo III del Estatuto del PRD señala que los miembros que cuenten con un mínimo de seis meses de inscripción, podrán elegir a los delegados por cada corregimiento. Igual indica que para ser delegado se debe contar con un mínimo de 36 meses de inscrito y sus cargos regirán por un periodo de cinco años. Cito el estatuto, porque este especifica los requisitos para ocupar el cargo de delegado que, abultadamente para mi concepto y en comparación con países que mantienen mayor cantidad de población, suman para el próximo congreso extraordinario 4 mil 200 dirigentes.

El llamado que se le hace a un miembro delegado del PRD establece, entre otras cosas, “adoptar los principios doctrinales y la política nacional del partido”, tal como lo indica el Art. 15 del Estatuto. El conjunto de delegados del país forma el Congreso, máximo organismo de dirección del PRD y, por ende, es quien toma las decisiones más importantes para el futuro del colectivo y el país.

Dada la magnitud de la responsabilidad que pesa sobre cada uno de los delegados, es que me permito exhortar a los compañeros a constituirse en delegados fieles al ideal torrijista y a la renovación que nos exige la sociedad; deponiendo intereses personales y, a la vez, rechazando cualquier acto de corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código