Demandan decreto sobre el ruido

Esta disposición, a juicio del abogado Higinio Aguirre, infringe la Constitución Nacional en su artículo 20

Rafael Pérez G. rperez@prensa.com Quienes aseguran que los ciudadanos son iguales ante la ley se equivocaron. Al menos ese no es el criterio del Ministerio de Salud, que emitió en conjunto con la Presidencia, un decreto ejecutivo en el que se adoptan los controles de los ruidos que se producen en espacios públicos, áreas residenciales o de habitación como los que se originan en los ambientes laborales.

Con ese decreto se prohíbe exceder la intensidad del ruido, fuera del local o residencia, a las fábricas, industrias, talleres, almacenes, bares, restaurantes, discotecas, locales comerciales o cualquier otro establecimiento o residencia cuya actividad genere ruido, vecinos a edificios o casas destinadas a residencia o habitación, de acuerdo con el siguiente horario y tabla: el nivel máximo permitido de 6:00 a.m a 9:59 p.m. son 55 decibeles y de 10:00 p.m. a 5:59 a.m. 50 decibeles.

Y es que, según el Ministerio de Salud, se ha comprobado científicamente que el ruido produce alteraciones orgánicas irreversibles. Pero las preocupaciones del Ministerio no alcanzan a todos los habitantes, al punto que el decreto ha sido blanco de una demanda de inconstitucionalidad. En el mismo decreto se establece en su artículo 11 que en las áreas “exclusivamente residenciales o de habitación” está prohibido exceder los 45 decibeles en horario nocturno de 10:00 p.m. hasta las 5:59 a.m.; y de 50 decibeles para horarios diurnos, de 6:00 a.m. hasta las 9:59 p.m.

Esta disposición, a juicio del abogado Higinio Aguirre, infringe la Constitución en el artículo 20 que establece "Los panameños y los extranjeros son iguales ante la Ley...”

Una interpretación y consecuente aplicación de lo previsto en el artículo 11 del decreto, dijo, traería como resultado el excluir a las demás áreas residenciales no consideradas “exclusivamente” como tales, de los criterios que se usan en este precepto a la hora de determinar las medidas para proteger el derecho a la salud de la población contra el ruido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código