MAYOR PARTICIPACIÓN

Democracia en función de todos: Rogelio Eduardo Peralta Marciaga

La democracia es entendida como aquella forma de gobierno en el que la soberanía de las decisiones está radicada en el pueblo, comprendido entre ricos y pobres, sin discriminación de ninguna índole, y en el que el fin ulterior es el bien común.

Esta forma clásica de gobierno debe ser, permanentemente, perfeccionada para la coexistencia pacífica y la vigencia misma del Estado panameño.

La democracia no es participar cada cinco años como candidatos o electores ejerciendo el derecho al sufragio. Es necesario que esta democracia esté viva, sea ágil y participativa, integrada mediante la consulta con todos los que vivimos en esta tierra noble, Panamá.

Estas consultas y la participación interactiva para la pertinencia de la democracia deben ir dirigidas a evitar que se den hechos violentos con saldos lamentables de muertos y heridos. Como fueron los casos de Bocas del Toro, del pueblo ngäbe-buglé, los producidos frente al tema de la Sala Quinta y, el más inmediato, el feroz ataque sufrido por nuestros hermanos de la provincia de Colón, cuyas actuales y justas reclamaciones aún no han sido atendidas.

La democracia debe estar al servicio de todos los panameños, quienes son los que poseen el poder público, y no solo en función de los que, coyunturalmente, administran la cosa pública.

Frente a ello, el gobernante debe atender el tema fundamental que le compete a la mayoría de la población, el problema alimentario.

Sobre el alto costo de la comida, del día a día, es necesario la intervención del Estado, fijando y congelando los precios de los productos de primera necesidad. Este Gobierno se ha negado a ello, a pesar de que la Constitución Nacional en su artículo 284, permite esta posibilidad, medida que no resuelve por sí sola el problema, pero es un paliativo en nuestros hogares.

Aquí debemos hacer un espacio para destacar el tema del crecimiento económico, que en Panamá es de 10.5%, el mayor de América Latina para el año 2012. Pero, ¿esto se siente, realmente, en nuestras casas o en nuestro bolsillo? Frente a este espejismo del crecimiento económico podemos destacar tan solo uno de los tantos males que sufre la población, el flagelo de la desnutrición. Cuando informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura indican que nuestro país tiene niveles de desnutrición parecidos a El Salvador y Nicaragua, sin embargo, nuestro producto interno bruto, es entre dos y seis veces superior, respectivamente.

Qué pena hablar de nuestro envidiable índice de crecimiento económico, cuando en nuestras casas escasea lo elemental para la vida, los alimentos básicos; esos que, según los estudios, son fundamentales para generar la energía necesaria y deben integrar la mal llamada canasta básica. Esta es una utopía en nuestras casas, porque lo vigente es el cartuchito de la tienda de la esquina.

Es imperativo apoyar al sector agropecuario como ente productor de esos alimentos de primera necesidad. Hay que facilitarle tecnología, insumos, asistencia técnica, créditos, entre otros. Y aquí no hablo de gratuidad, porque tampoco lo he escuchado pidiendo regalos gubernamentales. Este sector es fundamental en el desarrollo de nuestro país y tenerlo en el abandono, como hoy día lo tiene el Gobierno, es un crimen que podría convertirse en genocidio, vulnerando tangiblemente a la democracia, esa forma de gobierno que necesitamos mejorar y que hemos escogido para vivir en sociedad.

Es urgente que el Gobierno se preocupe por dotar de la mayor suma de felicidad posible a su pueblo, como aspiraba Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios. Que no se preocupe solo de invertir el presupuesto de la nación para el beneficio de unos pocos, que cada vez son más millonarios, en detrimento de una inmensa mayoría, que cada vez está más precaria de todo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código