CANDIDATOS INMORTALES

Democracia al estilo bolivariano: Daniel R. Pichel

Los noticieros de la televisión panameña son simplemente insufribles. El grado de irrelevancia de la mayoría de los temas que cubren, así como la falta de cobertura de eventos que ocurren más allá de nuestros 75 mil kilómetros cuadrados, hacen necesario darse una vuelta por los otros canales de cable para tratar de recordar que, afortunadamente, el mundo es algo más que jamones, pavipollos, bimbines, y dinosaurios. Esos paseos por televisoras de Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Brasil y Colombia nos permiten mantener la esperanza de que algún día, posiblemente lleguemos a tener periodismo serio, y cobertura realmente profesional de las noticias.

Como digo siempre, se extrañan los noticieros que manejaban aquellos periodistas como Mario Velásquez, Jorge Carrasco, Arquímedes Fernández, Carlos Rellán, Luis Alberto Carrizo, Diana Arosemena, Justo Fidel Palacios, Mariana Fábrega, Hernán Botello, René Rizcalla, Chéquele Samudio y Tommy Cupas. No puedo pensar que no existan vídeos de aquella época, que permitan a nuestros jóvenes periodistas de radio y televisión ver lo que era dicción, entonación y estructura profesional de un noticiero. Aunque la escenografía del “set” no fuera tan espectacular ni tan colorido como actualmente, todo aquello era secundario, pues la prioridad era escuchar las noticias y enterarse de lo que pasaba en Panamá y el mundo y no ver un desfile de modas en la pantalla mientras nos hablan del robo en una abarrotería en San Miguelito. El valor de una noticia redactada y leída por periodistas con amplia cultura, era un valor agregado que se extraña mucho actualmente.

El caso es que tampoco todo es perfecto en la televisión internacional. Tan solo esta semana, mientras hacía “zapping noticioso” me encontré un ejemplo de que en todos lados se cuecen habas. Tuve la desgracia de toparme con una repetición del sainete bolivariano que montaron en Venezuela, para tratar de disimular la clase de hachazo que le han dado a la Constitución y a la democracia, con tal de mantener en el poder a un Hugo Chávez (que todo indica ya está “más de allá que de acá”). Porque todo lo que envuelve el cáncer del señor “chavezcandanga” (como se llama su cuenta de Twitter), es un misterio que suena a una gran colección de mentiras.

Desde el primer momento, daba la impresión de que un tumor maligno de cavidad pélvica, con una perforación intestinal asociada, implicaba una enfermedad muy avanzada. Las cirugías “con la más alta tecnología de la medicina cubana”, seguidas de tratamientos de quimio y radioterapia, con dosis altísimas de esteroides derivados de la cortisona, y sin haber un reporte médico sensato de por medio, ya hacía pensar que se estaba cocinando algún chanchullo. Después de casi embalsamar al “comandante presidente” para ganar las elecciones de octubre, volvió a aparecer el cáncer con toda la severidad que sería de esperarse en un paciente con esas características. Aquel cuento de que “estaba libre de células cancerosas” fue un chiste de muy mal gusto, como quedó demostrado posteriormente. El caso es que hace un mes le hicieron una cirugía que nadie sabe en qué consistió, pero que fue todo un éxito (Maduro dixit). El caso es que la cosa fue tan exitosa que el paciente lleva más de 30 días en cuidados intensivos, con una “infección severa”, traqueostomía y soporte vital avanzado pero, mientras, tiene una voz (los pacientes intubados no hablan) fuerte, y la misma energía de siempre. Ha estado al tanto de lo que ocurre en “la patria bolivariana” y ha dado indicaciones precisas de lo que debe hacerse. O sea, todo un éxito de la medicina o toda una gran mentira.

Como el tipo aparentemente se está muriendo, lo que han montado ahora es una burla a cualquier persona con una inteligencia de limítrofe para arriba. Resulta que, estando fuera de su país sin haberse muerto aún, no aplica el artículo que se refiere a la “ausencia temporal del presidente” porque él no está ausente, está con una autorización para salir del país por tiempo indefinido para tratarse su enfermedad. Por favor, ¿podría alguien explicarme alguna otra acepción de la palabra ausente? Porque lo que dice el diccionario de la RAE no apoya la interpretación que le han dado estos sabios de la Corte y la Asamblea bolivariana.

Así que, el tipo no puede tomar posesión, pero no se puede llamar a nuevas elecciones porque no hay un vacío de poder ya que la “acción de Gobierno” se mantiene dado que hubo reelección. Mientras, Maduro, Diosdado y el resto de la comitiva dan discursos somníferos ante lo que seguramente es una banda de acarreados, pero que ellos definen como una “multitud que vibra ante la sola mención del nombre del comandante y líder máximo de la revolución bolivariana”. Ah, porque resulta que, según algún sabio constitucionalista de los que redactó la “carta magna” de Venezuela, no se contempla específicamente la acción que se tomaría en caso de morir el presidente. O sea, que veían a un Chávez inmortal (típico de los dictadores de pacotilla).

Más o menos, lo que se ve en el horizonte es que, como parece que más temprano que tarde tendrán que aceptar que Chávez se acabará muriendo, ahora están en el proceso de crear “el mito” para seguir ordeñándolo cada vez que sea necesario sacarlo a pasear para ganar elecciones. Más o menos lo mismo que pasa en Panamá con Torrijos y Arnulfo. Como alguien me dijo: “Latinoamérica padece de necrocracia”. Necesitan muertos para ganar elecciones. Y todo indica que, Hugo Chávez, la próxima elección la ganaría desde el más allá, porque no creo que, por muy absurda que sea la Constitución, contemplen votar por un muerto. @drpichel

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código