PODER CIUDADANO

Democracia, mentiras y fracaso: Erick J. Guerra Osorio

En Panamá, al igual que en muchas sociedades occidentales, se piensa que la forma de gobierno que nos rige es la democracia. Se cree esto, inclusive cuando no se tiene claro qué significa en realidad el término “democracia”, es decir, que se trata de una forma de organización estatal que le permite al pueblo, mediante la participación directa o indirecta, decidir sobre los asuntos colectivos y de Estado.

Cuenta la leyenda que Panamá tiene una democracia representativa, y que los diputados son quienes, en teoría, representan a distintas comunidades por ser los receptáculos de la voluntad popular. Cosa que no suele ocurrir porque son –en su mayoría– esbirros de los partidos políticos y anteponen los intereses de estos, sobre los de los ciudadanos.

He aquí la falsa democracia.

Desde pequeños se nos enseña que la democracia es el pilar del Estado y que se debe defender a toda costa. Se limitan a decir que es el ejercicio del poder del ciudadano y que este se ejerce mediante el sufragio –otra gran mentira–. Votar cada cinco años por personajes de la radio y la televisión, DJ o cualquier otro ser que esté dispuesto a imponer el establishment del grupo dominante o el de los partidos políticos que luchan para formar parte del nuevo gobierno, no es verdadera democracia.

De forma que esta “democracia” es un fracaso para los ciudadanos, pero una victoria para el establishment, que ostenta el poder, económico, político y maneja todo tipo de influencias, lo que utiliza para proteger su statu quo. Engañan a la ciudadanía y la tornan dócil mediante un gradual, pero deliberado, rezago intelectual y cultural. Y se llega al punto de que un gran porcentaje de los votantes elige al candidato (a) con base en criterios absurdos: por ser más guapo, más chistoso, porque le obsequió una gorra, suéter, etc.

Hoy pocas personas protestan y exigen una democracia real, esto es así porque no la conocen. Muchos ciudadanos nos mantenemos al margen, entretenidos por la televisión, las redes sociales y los chismes de “chollywood”, entre otras cosas. Pensamos que las cosas son así por alguna buena razón o incluso por designio de los dioses. Pocos pensamos que nos merecemos más o que los ciudadanos deben saber que hay un mundo de grandes posibilidades, más allá del show de títeres que representa la política partidista local.

Estimados panameños, ¿no creen ustedes que podríamos tener algo mejor? ¿No sería mejor enviar a los arlequines al circo, en lugar de darles los puestos de mando y poder? Debemos abrirle los ojos a los que desconocen que hay mejores formas de hacer las cosas; exigir una educación de calidad que le enseñe a los jóvenes el verdadero valor de la razón y la lógica, y deje de fabricar autómatas.

Claro que podemos aspirar a más, en lugar de ser cobardes y conformistas. Los ciudadanos, tenemos el poder. Basta recordar a los grandes valientes que participaron de la Revolución Francesa, en la Restauración Meijí, en Japón, y en las revoluciones mexicanas y americana.

Si ellos cortaron las cadenas de la opresión y establecieron sistemas más justos en sus respectivos Estados, nosotros, en este siglo XXI, podemos hacer eso y muchos más. La cuestión es tener las ganas y el valor, luego la disposición de hacer algo.

Por favor, compatriotas, ¡despertad! Dejen de ser las ovejas del sistema, esas que cada cinco años acuden a las urnas, dispuestas a ser devoradas por lobos, leones o tigres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código