SOCIEDAD

Demos el paso para la igualdad de género: Adela Panezo Asprilla

Esta semana conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XX, específicamente al año 1910, cuanto tuvo lugar la II Conferencia de la Internacional Socialista, y ahí la alemana Clara Zetkin propuso establecer el 8 de marzo para la celebración. El año siguiente, la conmemoración se hizo el día 19, cuando más de 1 millón de mujeres, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza salieron a las calles para exigir su derecho al trabajo, al sufragio, a la formación profesional y a vivir sin discriminaciones.

Así, se fue extendiendo la celebración en otros países, hasta que en 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acogió el clamor de las mujeres y en 1977 proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Este año, 2016, el lema de la ONU es “Por un planeta 50–50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”, como parte del propósito fundamental de impulsar la aplicación efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Aunque se han alcanzado logros significativos en muchas de las metas de los ODS, en todo el mundo, el progreso ha sido desigual en regiones y países, abriendo enormes brechas. Millones de personas siguen desamparadas, en particular los más pobres y los desfavorecidos, entre los que se encuentran los afrodescendientes e indígenas y, particularmente, las mujeres.

Ellas todavía enfrentan situaciones de violencia, tanto en sus hogares como en la sociedad; discriminación para acceder al trabajo, a los bienes económicos y para participar en la toma de decisiones, privadas y públicas, por lo que tienen mayor probabilidad de vivir en la pobreza que los hombres.

En Panamá, por ejemplo, en cuanto a participación política, solo 13 de los 71 diputados en la Asamblea Nacional son mujeres, pese a que la cuota de participación política se estableció en 30%, y a pese a que la mitad de la población es femenina. En lo laboral, su participación económica es de 49.3%, frente al 80.7% de los hombres, y en promedio del país, el salario de ellas es un 14% inferior. Por lo tanto, no podemos seguir hablando de desarrollo y de paz, mientras se vulneren los derechos de las mujeres. Tampoco será posible alcanzar los ODS, si no se les permite el empoderamiento real en sus casas y comunidades para defender y alcanzar la igualdad de género.

Es importante que ellas se empoderen, tanto en el plano individual como en el colectivo. Lo primero supone que adquieran confianza en sí mismas, que sean asertivas y que logren autoridad para tomar decisiones. En definitiva, que actúen como sujetos de derecho, y no sigan sometidas al control, ni limitadas por los roles que la sociedad les impone.

Por esto, es necesario reflexionar sobre la crítica situación que confrontan las mujeres y que a nivel de la ONU se acuerden compromisos que lleven a los gobiernos a dar los pasos para impulsar la igualdad de género, algo que implica el derecho humano a una vida digna, sin pobreza ni miserias, sin temores y sin miedos; el derecho a promover su propio desarrollo, el de su familia, de la comunidad y la nación; a vivir sin violencia y sin explotaciones y a tener una educación de alta calidad humana y científica, para poner fin a todas las formas de discriminación; para que se pueda lograr una sociedad con equidad e igualdad y en la que se respeten los derechos humanos, tanto de los hombres como de las mujeres, y se valoren los aportes de ellas en la construcción de un mundo mejor.

Que este mes de la mujer, en cada rincón de la sociedad se adquiera el compromiso de hacer suyos cada uno de los ODS para dar pasos firmes en la construcción de una sociedad con igualdad de géneros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código