ESPACIOS PÚBLICOS

Densificación urbana y calidad de vida: Magela Cabrera Arias

El Plan de Desarrollo urbano de las Áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico –elaborado originalmente en 1997, pero jamás ejecutado a plenitud– es objeto ahora de revisión y actualización. Además, con la prometida descentralización se estrenará la participación municipal en la gestión de las ciudades. En consecuencia, en un futuro cercano se tomarán decisiones que las afectarán, por lo tanto, es importante abordar los temas que producen opiniones antagónicas entre las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos de a pie con relación a la forma en que desean se construyan.

La intensificación del uso de suelo para promover el crecimiento vertical permite crear comunidad, incrementar la calidad de vida y mitigar el impacto sobre el medioambiente. Se puede densificar cambiando las normas para permitir mil 500 habitantes por hectárea y construir lugares inhóspitos, con edificios de muchos pisos sin espacio de calidad entre ellos, como ocurre en Obarrio, Punta Pacífica y Punta Paitilla, modelo que se reproduce en los corregimientos de Betania, Bella Vista y San Francisco. O se puede densificar con edificios cuyo número de pisos no sea la variable determinante, sino más bien el entorno en donde están construidos, que debería tratarse de barrios densos, caminables, con usos de suelo mixtos y mucho espacio público.

Para que la densificación abone a la calidad de vida –no solo a la ganancia fácil del capital inmobiliario–, debe estar acompañada de elementos clave, a saber: diseño urbano, espacios públicos y sistemas de movilidad alternativos y sustentables. El primero considera el contexto y combina los factores que conforman un sitio: responsabilidad ambiental, equidad social y viabilidad económica. Crea estructura urbana ordenando e interrelacionando manzanas, edificios, calles, espacios abiertos, públicos y paisaje para lograr lugares bellos y con identidad propia. Los barrios requieren de servicios y equipamiento diversos (usos comerciales, educacionales, de salud, cívicos, espirituales) que deben estar conectados a las áreas residenciales por medio de caminos seguros. Lograr esto implica un diseño participativo que permita a los diseñadores (grupo interdisciplinario) trabajar de manera estrecha con la gente de los barrios, que conoce sus insuficiencias y sus potencialidades.

Una movilidad eficiente, complementada con inversiones en espacio público digno, seguro y de calidad, optimiza el consumo de energía, ahorra tiempo y disminuye la contaminación. La movilidad no se resuelve solo con una visión sectorial de los ingenieros de transporte ni dedicando todos los recursos a los automóviles. Es imprescindible no solo dirigir recursos al transporte público de calidad –nuevas líneas de metro y metrobuses eficientes– sino a impulsar diseños centrados en la seguridad y comodidad de los peatones, con aceras anchas e iluminadas, y la construcción de infraestructura segura y bien señalizada para los ciclistas. Esto estimularía una movilidad alternativa que favorecería la salud de las personas y del medioambiente.

La habitabilidad y energía de las urbes depende de la buena calidad y cantidad del espacio que garantice sus características fundamentales: conectividad-movilidad, funcionalidad, seguridad, comodidad y belleza. Caminar por las veredas, recorrer las plazas, observar los edificios, encontrar un paseo acogedor para sentarse a la sombra de los árboles, genera empatía entre el ciudadano y su entorno. Asimismo, favorece la socialización de personas de distinta procedencia y edad, en cualquier momento. Es por ello que se considera el espacio público como el escenario democrático por excelencia. De la calidad de su diseño –en el que también deben participar los ciudadanos– depende que se produzcan encuentros respetuosos entre las personas y se logre la integración social. Además, tal entorno ayuda a reforzar las funciones culturales, sociales, económicas y políticas de las ciudades.

Un adecuado proceso de planificación, que combine densificación y diseño urbano centrado en las personas y su calidad de vida, permitirá que construyamos ciudades más inclusivas, respetuosas del ambiente y vibrantes en materia económica y cultural.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código