Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

EDUCACIÓN

Derecho a escoger: John A. Bennett N.

Pocas cosas son más propias del ser humano que el derecho a escoger; bien o mal, pero derecho en fin. Dudo que exista alguna actividad humana que prospere cuando se nos conculca o limita el derecho a escoger. Comencemos por el derecho a expresarnos libremente sin injuriar. Luego está el derecho al libre tránsito, que también es derecho a escoger; y así podemos ir repasando esas facultades propias de nuestra naturaleza que requerimos para ir en búsqueda de la felicidad.

Quienes no tienen derecho a escoger son esclavos, porque son otros los que les dictan cómo han de proceder. ¿Y acaso los padres de familia y sus hijos que no tienen derecho a escoger dónde y qué estudian no son esclavos, particularmente cuando pagan igual que los más pudientes que sí tienen esos derechos?

Cada día son muchos los países en dónde las familias están retomando el sagrado derecho a escoger todo lo relativo a la educación de sus hijos. Esto no es asunto de dinero, sino de distorsiones de enfoques políticos orientados al control y adoctrinamiento de masas.

En países como Suecia y Estados Unidos ya el movimiento va viento en popa y nadie lo detiene. Recién el Gobernador de Kansas firmó una ley que establece el derecho a escoger, el cual está respaldado por un programa de becas, y con ello entra a ser uno de los 24 estados que han adoptado esta libertad. Son muchas las modalidades que se adoptan para liberar de la esclavitud a las familias más humildes. Lo importante es despertar a que si tantos cacarean la igualdad, ¿por qué no hacerlo una realidad cuando de educación se trata?

Si ya contamos con los medios económicos para ofrecer a los padres de familia la posibilidad de enviar a sus hijos a escuelas particulares de su elección, ¿qué nos impide hacerlo? Lo impiden malas costumbres e ideologías políticas afines al centralismo. Es el mismo problema del prisionero o esclavo que al ser liberado entra en pánico porque jamás ejerció la facultad de elegir y le hace falta que le arreen.

Cada día son más los que protestan las huelgas magisteriales, sin entender que las mismas serán cosa de un triste pasado el día en que los educadores dejen de ser funcionarios y pasen a ser ciudadanos ordinarios que tienen que salir todos los días a ganarse el sustento, ya sea como empresarios de la educación o como asalariados en un centro académico. Esta es la única forma de lograr competitividad y rendición de cuentas.

Existe evidencia de más que demuestra que si los padres no se involucran en la educación de sus hijos las posibilidades de fracaso son mucho mayores. Si el padre no da claras e inequívocas evidencias de interés en la educación, ¿de dónde saldrá la motivación del niño?

El proceso de cambio hacia el derecho a escoger y la descentralización educativa ya están en marcha en el ámbito mundial y nada los va a detener. Lo provechoso sería aceptar la realidad para entonces dedicar esfuerzos a respaldar e implementar los cambios, que no van a ser nada fáciles; ya que desmontar el monstruoso aparato de estafa educativa que tomó años perfeccionar, no lo podemos revertir de un día para otro, aunque eso es lo que provoca.

Incita decirles a todos los profesores y personal administrativo del Ministerio de Educación (Meduca): aquí están sus nuevas escuelas particulares. Se las vendemos a créditos blandos o regalamos y en adelante pasan a ser empresarios y tendrán que salir a ganarse el sustento como buen hijo de vecino. De allí en adelante, el Meduca, que debería quedar reducido a un mínimo, solo tendría la función de velar por la calidad; mas no a dictar currículos ni materias, sino a evitar estafas.

Sí, claro que en un sistema educativo particular se van a dar estafas, porque estamos hablando de organismos de humanos falibles; pero cuando ello ocurra los que fracasen serán algunos y no todo el sistema. Y estos, como toda mal empresa, entrarán en quiebra para ser reemplazados por otros con nuevas energías y visión de futuro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código