DÍA INTERNACIONAL

Derechos de los indígenas: Eladio Richard

Para hablar sobre los derechos de los indígenas se requiere una nueva actitud mental, elevar nuestro pensamiento y ver, con la mente y el corazón, la triste realidad que ellos viven.

En estos tiempos en que las naciones combaten escarnecidamente por la libertad de los pueblos, el problema de los grupos originarios en América reviste más interés por la marginalidad a la que han sido sometidos por más de 500 años. Los que permanecen en los territorios que históricamente y por derecho les pertenecen afrontan la quiebra de sus culturas y el desplazamiento forzoso, al ser desposeídos de recursos naturales para el supuesto “desarrollo” nacional.

Algunos pueblos originarios viven bajo la amenaza de extinción porque los gobiernos de turno, que supuestamente nos representan, favorecen a los poderosos, nacionales o extranjeros, y a sus propios intereses.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 1993 como Año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, para atender sus derechos humanos y los problemas que enfrentan con el medioambiente, desarrollo, educación y la salud.

A continuación enumeramos los derechos que las siete poblaciones originarias de Panamá le exigen al Estado:

1. Que el Gobierno respete la diversidad de los pueblos, su organización social, política y económica, su cultura, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios, en virtud de la Constitución de la República, otras leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes.

2. Que el Ejecutivo, con la participación de los propios indígenas, demarque y garantice el derecho a la propiedad colectiva de las tierras que habitan, las que serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles, según lo establecido en la Constitución, las leyes y los acuerdos internacionales.

3. El aprovechamiento de los recursos naturales por parte del gobierno de turno se hará sin lesionar la integridad cultural, social y económica, y estará sujeto a previa información y consulta a las comunidades.

4. Los pueblos originarios tienen derecho a la salud integral que considere sus prácticas y culturas. El Estado reconocerá la medicina tradicional y terapias complementarias con sujeción a principios bioéticos, lo que permitirá la supervivencia cultural.

5. Tendrán derecho a mantener y promover las prácticas económicas basadas en la reciprocidad, solidaridad y el intercambio, así como las actividades productivas tradicionales, a participar en la economía nacional y a definir sus prioridades.

6. Contarán con los servicios de formación profesional y participarán en la elaboración, ejecución y gestión de programas específicos de capacitación.

7. Se debe garantizar y proteger el derecho a la propiedad intelectual colectiva de sus conocimientos, tecnologías e innovación para que pasen a las siguientes generaciones.

8. Tienen derecho a la participación política. El Estado garantizará su representación en la Asamblea Nacional conforme a las normas tradicionales de selección, sin someterse a los lineamientos de los partidos políticos.

9. Las autoridades legítimas de los pueblos originarios podrán aplicar, en su hábitat, instancias de justicia basadas en tradiciones ancestrales, siempre que no sean contrarias a la Constitución, la ley ni al orden público.

10. La educación en estas áreas debe ser bilingüe e intercultural, con un currículum diferenciado, sus propios libros y material escolar, sin dejar de lado los nacionales.

En el marco de tan importante fecha, debemos empezar a estar claros en qué queremos y hacia dónde vamos. Tras 500 años de sacrificio, es hora de que el Estado y los gobiernos les hagan justicia a estos panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código