INCERTIDUMBRE

Desaparición de la avioneta Cessna 210: Yazim Valles J. de Guadamuz

El 19 de agosto, mi esposo se despidió de mí con un beso y me dijo: “Nos vemos, mami, me voy para Jaqué y vengo”. Mi esposo es José René Guadamuz, copiloto de la avioneta Cessna 210 que desapareció en Darién ese mismo día.

Desde el momento en que me enteré de lo que había sucedido y de que no aparecía ni rastro de la avioneta, me hago miles de preguntas: ¿dónde está?, ¿qué le pasó?, ¿cómo le hablo?, ¿por qué desapareció? Miles de conjeturas vienen a mi mente: secuestro, accidente, cayó al mar y murió o sobrevivió, cayó en la selva y murió o sobrevivió y está herido, en fin, miles de especulaciones; y ¿por qué tantas especulaciones?, por la falta de respuesta de las autoridades.

El día 9 de septiembre, menos de un mes después de la desaparición de la avioneta, la Autoridad Aeronáutica Civil nos informa que las operaciones de búsqueda se suspenden y que se entra en una fase de “monitoreo”; y los familiares nos preguntamos ¿y mi esposo, mi hijo, mi hermano, mi papó dónde están? La respuesta: nadie sabe, y según lo que nos han dicho las autoridades, tal vez nunca lo sepamos.

Yo me pregunto, ¿Cómo, en un país que se jacta de grado de inversión, de bonanza económica y de crecimiento, existen instituciones tan pobres y mal equipadas? Esto no lo digo yo, los directivos de estas instituciones (Autoridad Aeronáutica Civil y Protección Civil) nos lo manifestaron: “somos instituciones pobres”. ¿Cómo es posible que estas instituciones, pobres y mal equipadas, son las encargadas de dar respuesta en caso de desastres y accidentes? Ahora sí, digo yo: ¿Quién podrá defendernos? ¿En quién podemos nosotros, los ciudadanos de a pie, poner nuestra confianza? ¿A usted le gustaría, si sufre un accidente de este tipo, que lo buscara un grupo de personas con las mejores intenciones y con el más grande deseo de auxiliarle, pero que no tiene ni el conocimiento ni los equipos para encontrarlo?

Estimados lectores, si esta avioneta no se encuentra y no se investiga este accidente para determinar sus causas y evitar cometer los mismos errores, se seguirán cayendo avionetas y aviones, se seguirán hundiendo barcos, incendiando buses, etc. Hago este llamado no solo por mi esposo ni por los otros desaparecidos, lo hago por todos nosotros, que alguna vez utilizaremos un medio de transporte aéreo, marítimo o terrestre y que queremos sentirnos seguros de que volveremos a ver a nuestros seres queridos; si no es así, por lo menos para que a ellos les quede el consuelo de saber qué pasó y para que tengan un lugar al que ir a recordarlos en las fechas especiales.

Solicito que se dé más apoyo económico a estas instituciones, porque en sus manos quedan las vidas, desde el más humilde de los panameños, hasta el más encumbrado y alto funcionario de la Nación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código