ECONOMÍA

Desarrollo local para elevar la competitividad: Alfredo Acosta Fonseca

Panamá representa el ideal de una economía creciente para muchos países de la región. Sus condiciones envidiables respecto a su posición, como centro logístico, o como lo han denominado en llamar “el Hub de las Américas”, la hace conformarse como un modelo económico.

Sobre este particular, es importante destacar un crecimiento promedio del producto interno bruto para Centroamérica y el Caribe del 0.1%, y para Panamá de 6.2% en lo que va de 2016, según datos del Banco Mundial.

Estos hechos conforman una realidad que debe llamar a la conciencia al desarrollo de políticas que garanticen la sostenibilidad del modelo económico del país. En este sentido, la gestión basada en resultados para el desarrollo, como herramienta metodológica, ofrece posibilidades para garantizar la estructuración de políticas a largo plazo, que muestren un impacto social positivo.

Este enfoque busca cómo robustecer el sistema democrático, gracias al fortalecimiento de los gobiernos locales mediante los procesos de descentralización estatal. Cabe desatacar los objetivos que busca la gestión basada en resultados para el desarrollo respecto a facilitar la competitividad, mejorar la distribución de la riqueza y promover la participación ciudadana.

Los modelos de evaluación propuestos para determinar los resultados se dirigen hacia los siguientes factores:

1. Planificación por resultados, lo que permite determinar la incidencia que las instituciones del Estado y los gobiernos locales tienen sobre la sociedad.

2. Presupuesto por resultados, para el establecimiento de las necesidades de recursos, según las demandas por sector de la economía.

3. Programas y proyectos que garanticen la correcta atención a las necesidades de desarrollo, con procedimientos correctos para la identificación y el alineamiento según las estrategias del Estado, aplicando las mejores prácticas existentes.

4. Gestión financiera, auditoría y procesos de compra que permitan desarrollar acciones con eficiencia y en estricto apego a las necesidades de desarrollo de la nación.

Todo esto bajo un ambiente de monitoreo y control que garantice el cumplimiento y los resultados bajo preceptos de transparencia en la gestión.

La base sobre la que se construye el desarrollo económico social tiene su enfoque en la correcta distribución de la riqueza, con sustento en el fortalecimiento de las políticas que garanticen la atracción de inversiones de la mano de procesos institucionales que busquen una planificación congruente con el crecimiento.

El reto es lograr el balance entre el crecimiento económico que ubica al país, como destino ideal para inversiones, y la distribución más equitativa de este desarrollo en la totalidad de los sectores sociales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código