MUNDO LABORAL

Desarrollo de habilidades y productividad: Yoel E. González Núñez

Una de las principales herramientas para el desarrollo de la productividad en las empresas es la capacitación constante. Por eso, es vital que los trabajadores se puedan desarrollar en el ámbito profesional y, también, que los jefes de cada departamento logren explotar las habilidades, destrezas y conocimientos de sus empleados con el objetivo de lograr éxitos en el trabajo diario.

En Panamá, la iniciativa Estado-Centro que desarrolla el Consejo del Sector Privado para la Asistencia a la Educación (Cospae) se basa en la ley de formación dual: las instituciones educativas y formadoras de talento se encargan de capacitar y desarrollar, y los empleadores por su parte se abocan a dirigir y evaluar la práctica.

Hoy no solo es necesario esto, sino brindarle a los empleados la opción de resaltar sus conocimientos, mediante la competencia de habilidades y destrezas que mejoren la productividad.

Los observatorios del mercado laboral juegan un papel importante en la identificación de necesidades del recurso humano, de acuerdo al perfil y las competencias que solicitan las empresas, acorde a sus actividades económicas y ocupacionales.

El Observatorio del Mercado Laboral de la Dirección de Empleo, del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, elabora diagnósticos por sectores, de acuerdo al crecimiento de estos, para determinar las necesidades de recurso humano y el perfil que se requiere.

A través de la realización de eventos para la identificación de esa mano de obra especializada, o sean las jornadas técnicas, se recoge información de campo, mediante entrevistas directas con los gerentes de los departamentos de recursos humanos que lo solicitan y se complementa con mesas de trabajo en las que se dan intercambios de ideas y necesidades, entre el sector empresarial y las entidades educativas, de formación y universidades, públicas y privadas.

Estos diagnósticos evidencian la debilidad del recurso que se requiere para facilitar la inserción laboral, y esas inquietudes se canalizan a los organismos pertinentes en materia educativa y de formación.

De igual manera el Observatorio del Mercado Laboral está vinculado de forma muy estrecha con el Servicio Público de Empleo, que funciona en el Mitradel y tiene como objetivo facilitar los insumos para la formulación, aplicación y seguimiento de los programas de empleo y para facilitar la inserción en el mercado laboral, gracias a estudios e informes pertinentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código