GOBIERNO

Desburocratización de la salud: Samuel S. Silvera Castro

Alguien le dio una definición más acertada a la burocracia cuando dijo que es “el arte de convertir lo fácil en difícil, por medio de lo inútil”. Este significado me parece más sensato, ojalá la Real Academia de la Lengua Española haga el cambio algún día. Parece que todos los gobiernos son expertos en esto y creen, de manera ingenua, que así acabarán con la corrupción. Este mal es la causa principal de que nuestra población muera por falta de atención oportuna, que no tenga sus medicamentos y tampoco instalaciones de salud en óptimas condiciones.

Hay reglamentaciones y procedimientos propios de cada institución, a los que se le agrega los de la Contraloría y el Ministerio de Economía y Finanzas, que regulan todo el sector gobierno. Sumen a esto los funcionarios que se crean su propio librito y, por último, los empresarios inescrupulosos que retrasan los actos públicos, sin ninguna o poca justificación, solo por no haber sido favorecidos. Esta burocracia afecta a la mayoría de la población, que al final paga los platos rotos.

Para combatir la corrupción, basta que los gobiernos se preocupen y garanticen que el sistema judicial funcione de forma eficiente y transparente para todos. Controles y leyes hay suficientes, hay que ponerlas a funcionar. Es injusto crear tantos procedimientos y reglamentaciones para tratar de controlar a unos pocos en detrimento de las mayorías. Los gobiernos se deben enfocar en aplicar estrategias para agilizar los procesos. La construcción de carreteras, viviendas, etc., no es lo único que mejora la calidad de vida de nuestra población. Deben buscar nuevos mecanismos para combatir la corrupción, sin entorpecer los servicios que ofrecen.

El sector salud no puede ser tratado igual que el resto de las instancias de gobierno. No tiene la misma importancia comprar concreto, maquinaria u otra cosa, que comprar medicamentos o equipos para salvar vidas. Al sector salud se le debe dotar de la agilidad y flexibilidad que le permita realizar sus compras de forma eficiente y oportuna, porque de esto dependen vidas humanas. En este nuevo periodo legislativo anunciaron la modificación de la Ley de Contrataciones Públicas. Esta sería una excelente oportunidad para que la Asamblea Nacional se reivindique con la población, haciéndole cambios importantes a la ley que permitan cambiar la realidad del sector salud, en beneficio de las mayorías.

Los procesos burocráticos incrementan la corrupción, en vez de evitarla, empecemos por desburocratizar los procesos de compra para el sector salud, pensando en salvar vidas y darles una mejor calidad de atención a los pacientes; esto sería un gran logro del actual gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código