Descartan posibilidad de la clonación

WASHINGTON, EU. (EFE). -Científicos estadounidenses descartan a corto plazo la posibilidad de que la clonación terapéutica o reproductiva de un ser humano sea un hecho, debido a los problemas que se plantean en el desarrollo embrionario.

Según un estudio que publicó en día pasado la revista estadounidense Science, los métodos utilizados hasta ahora para clonar ovejas y otros animales no tienen ningún resultado cuando se trata de primates antropoides o aquellos que no lo son: simios y monos.

"Las técnicas actuales como aquellas que se utilizaron para crear a la oveja "Dolly", ratones y otros animales domésticos no dan resultados en los primates no humanos", manifestó el doctor Gerald P. Schatten, director del Centro de Desarrollo de Pitts-burgh.

"No quiero decir que esto no vaya a ocurrir alguna vez. Con tiempo y materiales suficientes, es posible que descubramos la fórmula que dé resultados. En estos momentos esas técnicas y métodos no funcionan", dijo.

En el estudio de Science,los investigadores del Centro de Desarrollo de Pittsburgh indicaron que esos problemas fundamentales de desarrollo embrionario hacen difícil la clonación terapéutica de primates no humanos, y la clonación reproductiva de primates -ya sean antropoides o no- imposible.

En la clonación terapéutica, la división limitada de una célula se induce mediante un óvulo no fertilizado para producir células madre embrionarias ( stem cells ).

En la clonación reproductiva se implanta un óvulo con el núcleo de un ejemplar donante en una hembra con el objeto de tratar de conseguir un embarazo.

En ese proceso con ejemplares primates "los cromosomas no se dividen de forma adecuada", según Schatten.

"Desde el momento en que se registra la primera división celular, el desarrollo es inadecuado en muchas formas que son cruciales", agregó.

En el estudio, financiado parcialmente por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, se utilizaron los métodos actuales de transferencia nuclear en 724 óvulos de hembras de monos macacos rhesus.

Pese a que se logró el desarrollo de 33 embriones que fueron transferidos a las hembras, no se consiguió ningún embarazo.

Schatten indicó que el análisis de ADN (ácido desoxirribonucleico) mostró que en cada una de las células había dificultades cromosómicas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código