DISCRIMINACIÓN

Desfile de las Mil Polleras: Jorge E. Madrid M.

El folclore en Panamá ha sido objeto de múltiples interpretaciones, unas sustentadas en estudios formales y científicos como los que hicieron Dora y Manuel Zárate, Julio Arosemena, Edgardo De León Madariaga y muchos otros, de carácter empírico, que les sucedieron en los más de 100 años de la existencia de la república. De toda la riqueza del folclore panameño, la pollera ha sido la obra artesanal de mayor prestigio, tanto a nivel nacional como internacional. Se ha convertido en uno de los valores emblemáticos de nuestra identidad, más para el sector turístico de la economía.

Al remontarnos al origen de la conocida pollera de gala, de color o de lujo (como se le denomina a la que se confecciona en Santo Domingo de Las Tablas y, con menos frecuencia en otros lugares de la república), vemos que era confeccionada por las esclavas negras de los amos españoles, durante los tiempos coloniales, imitando los vestidos de ancho vuelo que usaban las españolas.

Al trascurrir el tiempo, esta obra maestra de las mujeres del pueblo fue secuestrada por las mujeres de la burguesía panameña desde los inicios de la república (1912), cuando Ramona Lefevre de la Ossa conocida como “la Trona”, primera Reina Nacional de la Pollera la lució en un Carnaval. El secuestro consistió en ofrecer más dinero por su confección (entre $3,000 y $5,000) que el valor real (entre $800 y $1,000), a fin de hacer prohibitiva su adquisición a las mujeres del pueblo, incluyendo su joyero de oro.

Dora Zárate así lo confirmó en exposiciones y conferencias, en las que explicaba claramente esta situación, de la que fuimos testigos y discípulos. Ella preguntaba: ¿si se colocan 18 cadenas de oro en el cuello, por qué no se colocan todos los pares de aretes de oro, igualmente, en sus orejas?

Si entendemos que pollera es toda falda de ancho vuelo hecha a mano o a máquina de coser, con telas de diferentes colores y texturas, que no usa zíper ni otros accesorios modernos para fijarse al cuerpo, entonces todas las polleras utilizadas en el folclore nacional, Chiriquí, Herrera, Colón, Veraguas, Coclé, Darién y Panamá forman parte de esta manifestación. En consecuencia, cuando se dice “Desfile de las Mil Polleras” estamos hablando de todas las manifestaciones folclóricas que clasifican en esta categoría.

La prohibición que impide a las polleras de los congos de Colón formar parte del “Desfile de las Mil Polleras” en Las Tablas es un grave error y discriminación folclórica que demuestra falta de conocimientos, y refuerza el manejo clasista de quienes consideran correcto restringir esta participación en un evento que pretende ser un espectáculo para todo el país, de una parte de nuestra identidad para la exportación. Solo si se cambia el nombre del evento a “Desfile de las mil polleras santeñas”, cabría la prohibición y sería un evento regional más de los tantos que se hacen en Los Santos.

Es importante que el Instituto Nacional de Cultura, como ente rector de las actividades folclóricas-turísticas, intervenga, con su Escuela Nacional de Folclore, asesorando a los organizadores de ese evento para que no tergiversen los valores culturales propios de nuestra identidad ni discriminen las expresiones de los sectores sociales populares, que tienen derecho a participar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código